Viento y hasta 25 milímetros de lluvia: Onemi declara alerta preventiva para la RM

 Viento y hasta 25 milímetros de lluvia: Onemi declara alerta preventiva para la RM

Esta mañana, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), con información otorgada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), informó de un “evento meteorológico” para la zona central. Se trata de precipitaciones y vientos que afectarán particularmente a la Región Metropolitana.

Por ello, que se declaró una alerta temprana preventiva. Estiman que este domingo caerán entre 10 y 20 milímetros de precipitaciones en el sector valle y pre cordillera. Mientras que en el sector, cordillera caerán entre 10 y 20 centímetros.

Para el lunes, se esperan entre 20 y 25 milímetros en valle y precordillera, mientras que en la zona de la cordillera se registrarían entre 15 y 25 centímetros de precipitaciones.

Asimismo, se espera que los vientos alcancen los 20 y 25 kilómetros por hora en el valle, entre 25 y 30 km/h en la precordillera y entre 30 y 40 km/h en la cordillera.

La alerta por evento meteorológico también fue activada para las regiones de Valparaíso, O’higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.

Con esto, el organismo recomienda recomienda a la población:

  • informarse sobre las condiciones del tiempo
  • mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios
  • evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados
  • evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
  • en cuanto al viento, se recomienda alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido esta condición

ricardo becerra vargas