Unidad de Paciente Crítico del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio evitará traslados de pacientes graves a otros recintos asistenciales
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:REGIONAL

La enfermera y asesora de Modelos de Gestión de la Unidad Técnica de Proyecto del nuevo Hospital Claudio Vicuña, Andrea Sanhueza, señaló que, “el fin principal de esta unidad es entregar prestaciones de salud de alta resolutividad y complejidad, con altos estándares de calidad y seguridad en la atención. Esta unidad estará implementada con una infraestructura, equipamiento y RRHH acorde a la normativa vigente, para entregar atención a pacientes con ese nivel de complejidad. Además, contará con RRHH médico y profesionales no médicos, en horario de 24 horas con el fin de dar continuidad a la atención segura y exclusiva para estos pacientes”.

La UPC adulto contará con 18 camas indiferenciadas y estará compuesta por la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) con 12 camas y por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con seis camas.

En este sentido, la profesional indicó que, “la implementación de esta unidad, está pensada principalmente en los pacientes. En este servicio se podrá entregar atención crítica a nivel local, evitando los traslados y los costos emocionales y económicos para las familias. Sabemos que tener un ser querido en condición de salud crítica es devastador, por lo tanto, es muy importante y relevante, frente a un familiar en condiciones críticas tenerlo cerca”.

Además, la UPC adulto contemplará un sistema de monitorización central continua en todas las unidades de pacientes, que estará ubicado en las estaciones de enfermería de la UTI y UCI respectivamente, con el objetivo de monitorear constantemente a los pacientes para una atención más segura.

Por su parte, el médico jefe de la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) del Hospital Claudio Vicuña, Dr. Javier Zomosa, destacó que “la UPC adulto es fundamental para la provincia. Me parece que tener una UCI a 100 kilómetros de distancia es bastante difícil, arriesgado y a veces implica riesgo de mortalidad para pacientes graves, que pueden llegar por accidentes, enfermedades graves o complicaciones de enfermedades graves, como ahora mismo estamos viendo con el Covid. En estos momentos, hacer traslados a más de 100 kilómetros de distancia de pacientes muy complejos y muy inestables, implica riesgo de mortalidad en el trayecto. Poder llegar a hacer eso y completar la estadía de estos pacientes es algo que va a ser muy favorable para los habitantes de la provincia (…) la idea es tener una independencia suficiente y poder dar respuesta completa a la patología de esos pacientes, y a esas familias que también se tienen que trasladar kilómetros, cuando esos pacientes requieren una UCI”.

Cabe destacar que, esta unidad se encontrará ubicada en el piso zócalo del nuevo edificio, denominado piso crítico y contará con acceso expedito a la Unidad de Emergencia, Imagenología, pabellones quirúrgicos, UTI neo pediátrica, Anatomía Patológica y Sala de Parto Integral.