Unacess del Hospital Claudio Vicuña trabaja ininterrumpidamente durante la pandemia del covid -19: Llaman a usuarios a retomar controles

Durante el 2020, se registró una disminución significativa de las consultas, cifra que ha ido repuntando debido a que, según lo explicado por el profesional encargado, el matrón Julián Rojo Maureira, “trabajamos para rescatar a los usuarios que no se presentaban a sus citas, por lo cual ahora estamos atendiendo hasta 14 personas diariamente, lo que nos lleva a un universo de 280 prestaciones mensuales, entre nuevas y controles”.

“Llamamos a los pacientes a que retomen sus controles, a mantener adherencia al tratamiento, porque la salud sexual y reproductiva es fundamental para que el país pueda progresar en el ámbito sanitario. La atención espontánea está abierta para la pesquisa o también para quienes estén cursando alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS). A todos se les toman exámenes serológicos, incluyendo para VIH, sífilis y el virus de la hepatitis B y C. Además, si se detectan más patologías son derivados a otras áreas del hospital”, recalcó el profesional.
Funcionamiento.

La Unacess está compuesta por dos médicos ginecólogos y un matrón y funciona de lunes a jueves de 8 a 17 horas y los viernes de 8 a 16 horas y se encuentra ubicada en el cuarto pasillo, puerta 29, del Consultorio de Especialidades del hospital.

En esta unidad, se realiza control de ingreso, seguimiento y alta cuando los usuarios completan el tratamiento indicado. “Lo que vemos con más frecuencia es condilomatosis o verrugas genitales causadas por el Virus del Papiloma Humano, también otras patologías como sífilis y gonorrea. Se realiza una anamnesis (exploración clínica) dirigida y en algunos casos a las mujeres se les toma el PAP y si es necesario se envían a Policlínico de Ginecología o Patología Cervical”.

Las usuarias que son derivadas desde los cesfam son examinadas en primera instancia por médico ginecólogo y luego continúan sus controles con matrón. También se atienden embarazadas diagnosticadas o con observación de una ITS enviadas desde cesfam, Urgencia y Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico. “Se brinda tratamiento y seguimiento a usuarias embarazadas diagnosticadas con sífilis y/o VIH en función del cumplimiento de las metas sanitarias incluidas en las estrategias de prevención de la transmisión vertical. Acá es necesaria la comunicación con unidades de Preparto, Parto, Puerperio y Neonatología, además de toda la red asistencial regional y nacional“.

El matrón encargado de Unacess informó que también se controla a trabajadores y trabajadoras del comercio sexual, de los cuales muy pocos han continuado con su seguimiento durante la pandemia. “Algunos dejaron de trabajar, otros lo hacen en sus casas y el resto tiene miedo de venir al hospital. Tenemos asignado un día especial para la atención de este segmento. A todos les aseguramos que funcionamos con todas las medidas de prevención necesarias, por lo que les dejamos abierta la invitación para retomar sus controles”.

Julián Rojo agregó que existe tiempo reservado para atender a víctimas de violencia sexual. “Siempre llegan usuarias que requieren esta prestación, incluso cuando estamos en cuarentena. Se trata de pacientes que en su mayoría son menores y adolescentes, a las cuales les entregamos los exámenes realizados en urgencia, además de la necesaria contención, orientación e información, lo mismo que a su familia”.