Toma forma en el Congreso la idea de retirar otro 10% de las AFPs

 Toma forma en el Congreso la idea de retirar otro 10% de las AFPs

Cuando empezó a hablar en la Comisión de Constitución de los Diputados, ayer cerca de las cinco de la tarde, Pamela Jiles dijo que le informaban que el Canal de TV de la Cámara Baja tenía alta sintonía en ese instante.

Un claro reflejo del gran interés que produce en la ciudadanía la posibilidad de retirar otro 10% de los fondos previsionales, discusión legislativa que comenzó este miércoles luego de la presentación de un nuevo proyecto en ese sentido.

Ahora la iniciativa es obra de la periodista y representante del Partido Humanista, a quien acompañan en esta gestión sus colegas independientes Karim Bianchi y René Saffirio.

«Hay peso político para seguir adelante con este proyecto. Debo contar que tengo el compromiso de 14 diputados de la derecha para apoyarnos cuando el tema llegue a la Sala, entre los que incluso hay algunos que rechazaron el primer retiro», señaló Pamela Jiles.

Pero tal como ocurrió con la primera propuesta -que al final se concretó con la venia de una importante cantidad de diputados y senadores oficialistas-, la de ahora no es aceptada por el Poder Ejecutivo.

Según el nuevo proyecto, hay que seguir el camino del original en el sentido de concretar una reforma constitucional, para «declarar como derecho de todos los afiliados al sistema privado de pensiones el retiro (libre de impuestos) de un porcentaje de sus fondos individuales desde el mes de diciembre de 2020».

Los montos son iguales a los de la vez pasada, es decir, un minimo de 35 UF (un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (4,2 millones de pesos).

Y el mecanismo para realizar el rescate sería el mismo ya usado. En caso de ser aprobado, se ordena a las AFPs cancelar en una sola cuota a los que saquen 35 UF y en dos a los que accedan al monto más alto, con similares tiempos de cancelación a los ya conocidos.

Una novedad es que se les concede a los Tribunales de Familia la facultad de operar en caso de que existan deudas por pensiones de alimentos.

ricardo becerra vargas