SERVEL anunció listado de vocales de mesa para las elecciones Primarias del 18 de julio
El SERVEL anunció que habrá multas a quienes infringen el cargo de Vocal de Mesa, van entre los 2 a 8 UTM

A tan solo cuatro semanas de las elecciones primarias de Presidenciales, que se van a desarrollar el domingo 18 de julio, el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) publicó en su sitio web y en los principales medios de comunicación escritos del país el listado oficial de los vocales de mesa que ejercerán en la jornada electoral en el territorio nacional.

Cabe mencionar que se va a elegir al representante de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad para estar en la papeleta para las Elecciones Presidenciales del día 21 de noviembre. El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle comentó: «En una Primaria los que convocan son los partidos que están participando de ella y obviamente no están todos los sectores políticos en esta ocasión. El año 2013 participó un 22.6% de los ciudadanos habilitados en esa primaria y en el año 2017 un 13,8%, es por eso que hoy hemos procedido a la fusión de las mesas. La participación en las primarias es bastante menor y la fusión de las mesas es para atender mejor a los electores, pero tomando las precauciones para no tener aglomeraciones. Ya están publicadas las normas y el protocolo sanitario, que es el mismo de elecciones anteriores y que ha funcionado».

Para poder revisar los datos de locales de votación y saber si alguien fue elegido como vocal de mesa para el día de los comicios, el Servel ya actualizó la información en su sitio oficial, recordando que el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones vence el jueves 1 de julio.

Una vez procesados los documentos para zafar de la obligación, el sábado 3 de julio deberían ser notificadas las nóminas de los vocales reemplazantes que conformarán las respectivas mesas, insistiendo en que quienes no se presenten ese día para cumplir su labor, serán sancionados con una multa a beneficio municipal que podría ir entre las 2 y 8 UTM.

Asimismo, desde el organismo anunciaron que ya está disponible en su sitio web una nueva plataforma virtual, donde se entrega información sobre “qué se vota, el voto de chilenos en el exterior, quiénes pueden votar, las medidas sanitarias, así como las principales fechas del cronograma para estas Elecciones Primarias Presidenciales y candidatos”.

Para saber si fuiste seleccionado, se tiene que ingresar al siguiente sitio web: https://consulta.servel.cl/