Seremi de Desarrollo Social realizó recorrido y conversó con personas personas en situación de Calle en el marco del Día de la Solidaridad
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:REGIONAL

En el contexto del Día de la Solidaridad el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Luis Alberto Rodríguez, se sumó esta mañana a la Ruta Social que realiza Carabineros y que forma parte del Plan Protege Calle, destinada a proteger a las personas en situación de calle. “Quisimos venir a propósito del temporal que se ha pronosticado para nuestra zona central con la idea de que ellos sepan sobre los diferentes dispositivos que tenemos para ayudarlos”, comentó la autoridad.

Y es que junto a la Ruta Social que realiza Carabineros, en donde se entrega alimentación, abrigo y útiles de aseo personal pertinentes para esta pandemia, en Viña del Mar se encuentran habilitados dos albergues. Uno lo ejecuta la Fundación Mission Golden en el sector de Miraflores y el otro lo administra la Fundación Estudio para un Hermano, en Santa Inés. Ambos cuentan con alojamientos y cupos disponibles.

Además, a las 10 rutas sociales que ejecuta Carabineros en la Región de Valparaíso, se suma la Ruta Médica que realiza el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota en Viña, Quilpué y Villa Alemana. Y desde este viernes, el Hogar de Cristo comenzará a realizar otras dos rutas sociales, lo que significa una atención diaria a 590 personas, mientras que el Plan Protege Calle llega a las 972 personas atendidas al día en la Región.

“Contamos con 17 albergues en la Región, con una cobertura para 340 personas. Adicionalmente contamos con 20 viviendas del programa Vivienda Primera que atienden a otras 42 personas al día, entregando apoyo psicosocial y viviendas con altos estándares a personas que han estado en situación de calle”, indicó el seremi Luis Alberto Rodríguez, agregando que “por efectos de la pandemia estamos entregando elementos de protección personal como mascarillas y alcohol gel directamente en los puntos calle”.

“Quisimos informar a las personas que no han querido asistir a los albergues que se viene un fuerte temporal y que esos dispositivos están ahí para que recurran a ellos si lo necesitan”, continuó Rodríguez, destacando que se mantienen vigentes los operativos del Código Azul para el caso de que las temperaturas sean muy bajas en las comunas de San Antonio, San Felipe y Los Andes.

Si bien en Valparaíso también están disponibles otros dos albergues, sólo en Viña del Mar la inversión que está realizando el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la comuna es superior.