Senador Ricardo Lagos Weber se reunió con Gobernador Regional de Valparaíso sobre diversos temas locales y el próximo Presupuesto 2022
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:REGIONAL

Durante esta jornada, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber (PPD), sostuvo su primera visita protocolar al Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, con quien conversó sobre diversos aspectos de interés regional, considerando el contexto de la discusión presupuestaria que comenzará, en el mes de septiembre, en comisión de Hacienda del Senado.

En este sentido, el parlamentario reconoció que “el motivo de la visita es saludarlo protocolarmente, reconocerlo y saber cómo ha sido su proceso de instalación en el cargo. Reiterarle mi interés, en mi calidad de senador por la región de Valparaíso, destacar que junto al gobernador Mundaca, tenemos una mirada en común que coloca en el centro el bienestar de las  mujeres y hombres de la región, y junto con ello, ver cuáles son aquellos temas que nos pueden unir para empujar la región”, señaló.

Junto a temas como la descentralización, la escasez hídrica y reducir la brecha digital en la población, junto a la autoridad regional, el parlamentario PPD abordó lo que ha sido el proceso de instalación de su cargo, no descartando que, precisamente, éste sea uno de los temas necesarios a discutir en el parlamento, durante los próximos meses.

“Le pregunté, derechamente, cómo ha estado viendo el tema de la distribución de atribuciones y competencias que tiene él como autoridad elegida por voto directo de la ciudadanía, y cómo va a ser su relación con el delegado presidencial, que es un tema político y que siempre nos ha preocupado cómo conversarán esas dos instituciones. Mi impresión, es que ese es un tema bien difícil de llevar a cabo, y creo que eso va a requerir llevar algún tipo de tratamiento legislativo al corto plazo. Esto no es un tema contra el delegado presidencial, Jorge Martínez, sino tiene que ver con la institución misma, y que creo que va a ser bien difícil de llevar a cabo todo este proceso que necesita la región de Valparaíso”, aseguró.

En otras materias de discusión, Lagos Weber aclaró que “abordamos los temas hídricos, pero también otros desafíos que tenemos en la región, como es el tema del crecimiento económico, la productividad, la brecha digital, le hemos hecho un planteamiento junto al senador Pugh sobre construir Valparaíso un centro de desarrollo de conectividad digital, y por último, ver cómo podemos empujar para mejorar los recursos para la región de Valparaíso, en el marco de la discusión presupuestaria que viene”.

A juicio del propio Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, quien valoró la visita del parlamentario, señaló que “me parece una muy buena reunión porque desmitifica algunas etiquetas que se nos cuelgan. Por el contrario, creo que al senador Lagos Weber lo inspira el bien común, y la idea es colocar en la centralidad de nuestro trabajo la vida digna y humana, esa dignidad humana de la cual habló Salvador Allende cuando habló de sus 40 medidas. Sin duda, hoy tenemos desafíos estructurales que son extraordinariamente importantes, que tienen que ver con la conectividad digital y terminar con esa brecha que afecta fundamentalmente a los adultos mayores. Hablamos también de esta disputa y la necesidad de tener una descentralización política, financiera y administrativa, de manera que sean las propias regiones quienes decidan su derrotero”, señaló la máxima autoridad regional.

Finalmente, Mundaca agradeció la visita del senador, agregando que “me quedo con una muy buena sensación. Hemos conversado y creo que éste puede ser el puntapié inicial de una relación que espero, sea de largo aliento, y donde seamos capaces de superar cualquier tipo de diferencias y ponernos al servicio de la región de Valparaíso”, culminó.