Senador Lagos Weber por eventual reapertura de termoeléctrica Ventanas 1: “Se debe ser más audaz y apurar el tranco de los procesos de cierre de estas plantas y transformar cuanto antes nuestra matriz energética”

Sorpresa generó la decisión acreditada por diversos medios de prensa, en la cual se da cuenta de la solicitud que fue cursada por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de revertir el cierre de la Termoeléctrica de AES Gener Ventanas 1, según se informa, debido a problemas de seguridad energética para asegurar la producción de energía ante la escasez hídrica que afecta al país, misma planta que, tras un acuerdo entre privados y el gobierno, había dejado de operar como parte de un acuerdo enmarcado en el plan de descarbonización de la matriz energética del país, y que fue presentado en su oportunidad por el propio Presidente Sebastián Piñera, en diciembre de 2020.

Por esta razón, y desde el mundo político, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), lamentó la situación, asegurando que lo anterior contraviene el interés del país en descarbonizar la matriz energética, en el mediano plazo.

«Lamento la decisión de reabrir la central termoeléctrica de Ventanas 1, la cual ya había sido cerrada por motivos ambientales y el dañino efecto que tenía en la salud de las personas. Se debe ser más audaz y apurar el tranco de los procesos de cierre de estas plantas y transformar cuanto antes nuestra matriz energética”, comentó.

En este sentido, Lagos Weber aseguró que la inminente reapertura de la planta de AES Gener, Ventanas 1, “sin duda es un nuevo retroceso respecto a los avances que debemos dar como país en invertir en energías no contaminantes, y no usar la escasez hídrica como excusa para reactivar una industria que le ha hecho un tremendo daño a la salud de quienes  viven en las llamadas zonas de sacrificio. El Ejecutivo debiera dar una señal coherente e impulsar una ley marco en materia de cambio climático».