Santuario Laguna El Peral celebra 46 años con el 90 % de su infraestructura apta para el turismo inclusivo

Con el 90 % de su infraestructura acondicionada para el desplazamiento de adultos mayores y personas con discapacidad, el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, de El Tabo, cumplió este sábado 46 años de existencia.

Este apacible entorno protegido posee una superficie de 25 hectáreas de extensión, donde es posible apreciar gratuitamente, a más de un centenar de especies de aves. Todo un panorama para los amantes de la ornitología y la contemplación de nuestro patrimonio natural. Según explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, “la laguna adquirió la condición de santuario de la naturaleza el 31 de julio de 1975, a través del Decreto Supremo N°631, del Ministerio de Educación. Y, desde el año 1984, la corporación está encargada de su administración como sitio complementario del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado”.

Añadió que “dada la reciente reapertura, el martes 20 de julio pasado, queremos invitar a la comunidad a conocer y cuidar este humedal urbano, valioso no sólo por su belleza paisajística y rica biodiversidad, sino que también por su historia, ya que en sus demarcaciones se han descubierto vestigios de las culturas prehispánicas Llolleo, Aconcagua y Bato”.

Por su parte, el administrador del lugar, Ignacio Miranda, sostuvo que “el 90% de esta unidad está habilitada para personas con movilidad reducida, háblese en sillas de ruedas o con bastones. Pueden recorrer un sendero de 600 metros, en el cual hay diez miradores, donde  pueden observar a 106 especies de aves, destacando el cisne de cuello negro, el cine coscoroba y más de diez tipos de patos”.