San Antonio movilizó 14 millones de toneladas de carga contenerizada durante los primeros nueve meses de 2021

En un escenario marcado por la congestión portuaria mundial, San Antonio sigue al alza en su transferencia de carga realizada mediante contenedores. Durante el periodo enero-septiembre de 2021 se logró un movimiento de 14 millones de toneladas en todos sus concesionarios para esta categoría, lo que representa una variación positiva de un 19,5% en el acumulado anual.

Por otro lado, al comparar los rendimientos de septiembre se observa un crecimiento de un 45% para la carga contenerizada. En el noveno mes de 2020 se movilizaron 1.101.186 toneladas, versus 1.594.460 transferidas en septiembre del presente año.

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, dijo que “estas cifras cobran mayor relevancia al tener en cuenta el contexto mundial del comercio exterior. La congestión portuaria está complicando a la cadena logística de todos los puertos del país y de grandes terminales marítimos del mundo. A modo de ejemplo, se están produciendo esperas de hasta 4 semanas de las naves portacontenedores para conseguir un sitio de atraque en los puertos de Los Ángeles y de Long Beach, en Estados Unidos”.

El ejecutivo de la estatal agregó que “Puerto San Antonio ha retomado el volumen de movimiento de carga pre pandemia, de la mano con la reactivación del comercio internacional y la nueva realidad instaurada en los mercados frente al Covid-19”.

“Acá se debe resaltar la labor de los trabajadores portuarios, quienes han sabido adaptarse a las nuevas exigencias y continuar con sus rendimientos pese a las dificultades dadas por inéditas medidas derivadas de la pandemia”, aseguró Mondaca.