Revisan Estadio Sausalito de Viña del Mar para corroborar que cumpla protocolo ante eventual regreso de hinchas al fútbol

Ya cada vez queda menos para que los hinchas del fútbol puedan volver a los estadios. Esto, gracias a los avances que ha tenido la estrategia del Gobierno respecto al control del Covid-19 y al trabajo que han realizado la Asociación Nacional del Fútbol Profesional, los clubes, Carabineros y los ministerios de Salud, del Deporte, y del Interior y Seguridad Pública, a través de Estadio Seguro. Los protocolos ya fueron propuestos por las instituciones deportivas y revisadas por los organismos de Gobierno, quedando solo algunos detalles para su aprobación final.

Por ello, las autoridades llegaron hasta el Estadio Sausalito de Viña del Mar, con el objetivo de revisar que el recinto deportivo pueda cumplir con las exigencias que se están trabajando en estos protocolos, para recibir a los hinchas una vez que el Gobierno anuncie este esperado retorno de los fanáticos del fútbol.

Tras la visita, el Delegado Presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, detalló que en el caso de Viña del Mar, al encontrarse en Fase 4 de Apertura y bajo la modalidad de Pase de Movilidad, el Estadio Sausalito podrá albergar un aforo del 25% del total declarado por Estadio Seguro, es decir, cerca de 5.400 personas entre hinchas y quienes trabajan en el recinto deportivo.

La autoridad explicó que una vez que el Gobierno anuncie el retorno de los hinchas al fútbol, el Estadio Sausalito deberá cumplir un protocolo que implique, por ejemplo, “que no habrá venta de entradas en la boletería, que existirán entradas diferenciadas. Habrá que llegar con tiempo al estadio para evitar aglomeraciones. Las personas tendrán que estar separadas por dos metros, estará prohibido el consumo de alimentos dentro del recinto y que los menores de edad que no cuentan con Pase de Movilidad, tienen que venir con sus padres o tutores para poder ingresar. Reforzamos esto para que cuando se indique el retorno de hinchas a los estadios, los clubes, estadios e hinchas estén preparados”.

El Seremi de Salud, Georg Hübner, detalló otras exigencias que los clubes organizadores deberán cumplir, como por ejemplo, “tendrá que haber un distanciamiento de 2 metros entre personas, las personas deberán ocupar la mascarilla en el 100% del partido, no podrá haber consumo de alimentos. Adicionalmente, todos los procesos de control que hemos podido observar en relación al distanciamiento físico en relación a lo que son las filas, en el ingreso y control”. La autoridad sanitaria reforzó el llamado de que “queremos seguir avanzando, tenemos 20 comunas en Fase 4 y sabemos que hay muchas personas que quieren retornar a las actividades deportivas, pero queremos hacerlo bien y de manera segura”.

Por su parte, el Seremi del Deporte, Alejandro Leiva, comentó que “nosotros como Gobierno estamos trabajando como equipo para que vuelva el público al estadio. Vimos lo contentos que se puso la gente cuando esta actividad volvió a las pantallas y sabemos la ayuda que tendrá la salud mental cuando las personas puedan volver al estadio. Lo único que como ministerio queremos pedir es que la gente mantenga los cuidados, sabemos la euforia que hay al gritar un gol, que es siempre abrazarnos, pero con esta pandemia tuvimos que aprender a cambiar varias cosas que teníamos por costumbre; hoy tendremos que celebrar a la distancia, así que cuidémonos, ya que esta es la única forma de seguir avanzando en el Plan Paso a Paso, sobre todo en temas deportivos”.

Bajo la misma línea, el Jefe del Departamento de Estadio Seguro, Cristóbal Lladser, afirmó que “hoy estamos en una etapa muy importante, porque es la visita a terreno y estamos viendo que loque se ha presentado en los distintos protocolos se pueda aplicar operativamente y es muy relevante. Por su parte, las personas también tienen que dar cumplimiento a la normativa sanitaria, hay un tema de responsabilidad individual del hincha y va a tener que adaptarse a esta nueva realidad. Estamos muy entusiasmados en que vuelva el público al estadio. Ya son 25 clubes los que han presentado a la Subsecretaría del Deporte la documentación para el análisis posterior de la Seremi de Salud y delegaciones, con el fin de poder revisar la parte operativa. Hemos ido avanzando rápido desde antes de la modificaciones al Plan Paso a Paso”.

En tanto, el Gerente General de Everton, Carlos Oliver, señaló que “todos los abonados del club van a poder ingresar y las entradas que queden disponibles se van a poner a la venta de manera electrónica; van a tener que llenar una declaración jurada que también lo exige la normativa y que tiene que ver con el comportamiento que se va a tener al interior del estadio, contar con el pase de movilidad, lo que será chequeado el día del partido. Es muy importante que esta oportunidad que se nos da de poder volver a nuestra casa, al Sausalito, la tomemos todos los evertonianos con mucha responsabilidad, colaboración y generosidad”.

Finalmente, el Subprefecto Administrativo de Carabineros de Viña del Mar, Comandante Leonardo Cárdenas, comentó que “para nosotros es importante la actitud de las personas, del público en general, que ojalá vengan con la predisposición de cumplir con el requisito sanitario, de someterse a los controles y por sobretodo, cumplir con cada una de las exigencias. Tomémoslo como una oportunidad, una oportunidad para que perdure en el tiempo el retorno de la gente al estadio”.