Refuerzan mantenimientos sanitarios preventivos para un invierno seguro en la provincia de San Antonio
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:REGIONAL

Con un operativo de limpieza realizado en el sector de Las Canteras de San Antonio, Esval continúa avanzando en su Plan Invierno 2021, iniciativa que se enmarca en el programa anual de Mantenimiento Preventivo de redes de recolección de aguas servidas, que ejecuta la sanitaria.

Durante este año, el programa contempla la mantención de más de 31 kilómetros de la red de alcantarillado en la provincia, con especial foco en los meses de invierno, donde abarcará más de un tercio del total anual.

“Este es un trabajo de prevención que iniciamos hace varios meses, con el fin de garantizar la continuidad del servicio de recolección de las aguas servidas, además de anticiparnos a las emergencia propias de este periodo, en que el sistema se ve impactado por la incorporación de aguas lluvias, basura y otros desechos que obstruyen la red. Es una iniciativa enmarcada en nuestro programa de mantenimiento anual, donde abarcaremos una extensión total de 320 kilómetros de colectores en la región, con una inversión que supera los $500 millones”, explicó el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez.

El ejecutivo supervisó el trabajo en terreno de un camión Jet para la limpieza preventiva del colector existente, junto con dar a conocer recomendaciones a los vecinos para el buen uso del sistema y el cuidado de sus hogares y el entorno.

La delegada provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, destacó que “esta es una tarea de la que nadie puede estar ajeno cuando hablamos de cuidar nuestra salud y nuestro medioambiente, y Esval cumple una función fundamental. Todos desde nuestras casas podemos aportar para tener una mejor calidad de vida, siendo conscientes y responsables de lo que se descarga a través de la cocina o del baño, porque eso finalmente va a impedir que tengamos un colapso. Esval realiza un trabajo preventivo muy importante, pero aquí necesitamos la ayuda de todos”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos “Canteras de San Antonio”, Eduardo Pérez, comentó que estos operativos “le hacen muy bien a la población, porque algunos no conocen esta labor y también cumple una función educativa. Hay personas que no cuidan el alcantarillado y creen que por ser un desecho botan todo lo que tienen”.

Prácticamente 9 de cada 10 obstrucciones o rebases en la red de aguas servidas se producen por el mal uso del sistema. En ese sentido, las principales recomendaciones son: no conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector; juntar las hojas y basura en los lugares indicados, con el fin de prevenir colapsos; no abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias; y evitar arrojar toallas húmedas, mascarillas, pañales u otros residuos a través del WC, ya que eso puede obstruir el sistema, afectando su funcionamiento.