Puerto San Antonio incrementó un 11% su transferencia de carga acumulada a julio
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PROVINCIAL

Alrededor de 1,5 millones de toneladas más respecto al mismo periodo de 2020 transfirió el puerto de San Antonio entre enero y julio, con un crecimiento de un 11% en sus cifras acumuladas.

En los primeros siete meses de 2021 y al considerar todos los terminales, se movilizaron 14.371.465 toneladas contra las 12.950.225 de 2020.

San Antonio es el enclave marítimo que más carga transfiere en el país, siendo fundamental para los procesos de importación y exportación de mercancías. Por el puerto ingresan a territorio nacional productos vegetales, alimentos, granel, vehículos nuevos, artículos tecnológicos, entre otros elementos claves para el abastecimiento de Chile.

En cuanto a las exportaciones, desde San Antonio zarpan buques principalmente cargados de frutas nacionales de calidad premium, con vinos y alimentos producidos en el país. Los metales también son parte de los productos que salen desde este puerto, siendo el cobre en sus diferentes versiones el principal de esta categoría.

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, aseguró que «el año 2020 fue muy complejo para toda la industria. Sin embargo, gracias al compromiso de los trabajadores portuarios en el desempeño de las faenas de transferencia de carga, vemos un importante aumento en comparación al mismo periodo del año anterior».

El ejecutivo recalcó que «debemos considerar que todo aumento en la transferencia de carga es una buena noticia para el país y para San Antonio. Al ser el principal puerto nacional en cuanto al movimiento de carga, el incremento evidencia un mayor movimiento en las importaciones y exportaciones de productos, un aspecto relevante para la economía a escala global».

«Para la provincia, la actividad portuaria representa trabajo y dinamiza la economía local. Más movimiento de carga significa estiba, bodegaje, logística y transporte, dando empleos en la zona a miles de familias. Las personas, por su parte, consumen y gastan ese dinero en San Antonio, lo que produce un círculo virtuoso que otras ciudades no tienen», señaló Mondaca.