Profesional del Hospital Claudio Vicuña destaca el rol de las matronas y matrones en la salud sexual y reproductiva
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PROVINCIAL

Cada 31 de agosto se celebra en Chile el Día de la Matronería, profesión creada en 1834 y que junto medicina, es una de las carreras profesionales más antiguas de nuestro país. Hoy es también el día de San Ramón Nonato, “patrono de las embarazadas y parturientas”, según la tradición católica.

En esta jornada “internacionalmente se destaca el rol que los matrones y matronas cumplen dentro del equipo de salud, resultando fundamental para el control y seguimiento de la gestación, pesquisando patologías ginecológicas y otorgando atención especializada y oportuna a todos los recién nacidos hasta el día 28 de vida”, cuenta Camilla Infante Acevedo, gestora del Cuidado de Matronería del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

“La presencia de matronas en los equipos de salud reduce la tasa de mortalidad materna y neonatal en más de un 80 por ciento, así como las cifras de partos prematuros en un 24 por ciento, según la OMS”, destaca la profesional.

Destacó que “hay ejes estratégicos como lo son los Derechos Sexuales y Reproductivos con enfoque de género, materia que en últimos años se ha visibilizado mundialmente, pero que dentro de la formación del profesional matrón viene de manera intrínseca desde siempre. Haciendo un poco de historia dentro del Hospital, el profesional matrón-matrona, ha desempeñado un rol estratégico en la formación de la unidad y el manejo de patologías neonatales, siempre a cargo de matronas”.

El Hospital Claudio Vicuña cuenta con una “Maternidad que permite recibir atención especializada desde el ingreso por la Unidad de Emergencia Gineco Obstétrica, pasando por las Unidades de Pre-Parto, Parto y Recuperación, hasta cumplir el alojamiento conjunto en las Unidades de Puerperio fisiológico o quirúrgico. En todas estas unidades, existe un equipo de matrones que vela por la continuidad en la atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Las matronas y matrones también desarrollan un rol fundamental en el “ámbito de la Salud Sexual, contamos con una unidad específica para atención y control de ITS y VIH: la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS). Desde aquí, el matrón a cargo coordina con la red provincial, regional y nacional, para otorgar atención por especialista a todas las patologías transmisibles”.

Camilla Infante explica que en el centro asistencial “contamos con un Consultorio de Especialidades donde se evalúan a usuarias derivadas desde los Cesfam por patologías mamarias, patologías cervicales, patologías ginecológicas, patologías vulvares, ginecología adolescente, alto riesgo obstétrico, entre otros más; siempre a cargo de matronas empoderadas y capacitadas para otorgar atenciones muy diferenciadas”.

PANDEMIA

En medio de la pandemia, los profesionales de la Matronería han tenido que adaptarse a los riesgos del covid-19, que cambió la forma en que los partos eran atendidos. “En cada una de nuestras unidades, en cada establecimiento de salud, a nivel nacional e internacional, la presencia de matronas es fundamental para la salud del Recién Nacido y la Mujer durante todo el ciclo vital. Sin duda, durante la pandemia ha sido difícil trabajar desde la perspectiva clínica y sicosocial por el uso de elementos de protección personal, por las restricciones de aforo y por la disminución de camas, dado que al inicio de la pandemia se redujeron el número de camas asignadas para usuarias gineco-obstétricas, debido a que se optimizaron y reforzaron camas para unidades covid. Sin embargo, las gestantes también se enfermaron y se tuvieron que hospitalizar muchas en estado crítico con requerimiento de oxígeno y con daños pulmonares severos.

La gestora de Matronería relató que a medida que avanzó la emergencia sanitaria “aprendíamos más del virus y del manejo del usuario crítico, pero también de las gestantes con covid y sus hijos, recordando que en un inicio se suspendieron todos los acompañamientos del pre-parto, sin embargo, poco a poco se ha retomado conforme a la evidencia. Se duplicaron las áreas, separando camas y creando nuevas unidades de aislamiento internamente, para atender a gestantes con y sin covid”.

Respecto al próximo cambio al nuevo Hospital Claudio Vicuña, actualmente en construcción, la matrona indicó es “un gran desafío, sin duda alguna”. “Hay nuevos modelos de atención, como lo es la Sala de Parto Integral, donde se pretende mejorar la atención que hoy ya entregamos con una infraestructura acorde a los requerimientos de las usuarias y sus familias. Hay mucho más espacio, son mayores las distancias entre distintas unidades y aún queda mucho por trabajar en los Modelos de Gestión, que nos guiaran en el quehacer matronil”, agregó.

Finalmente, destacó que “actualmente el equipo es muy joven, tiene mucha energía, se adapta rápidamente a los cambios, es muy comprometido y ese es nuestro sello principal. Creemos y tenemos fe que en el nuevo hospital podremos implementar muchas mejoras y actualizaciones conforme a las normativas vigentes, para brindar la atención integral, segura y de calidad que los usuarios de la provincia requieren”.