Presidente Piñera dio el Vamos a las obras del Metrotren Melipilla – Santiago
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL

El Presidente Sebastián Piñera llegó la tarde de este martes hasta la comuna de El Monte para encabezar la ceremonia de inicio formal de obras del tren Santiago-Melipilla, servicio ferroviario que entrará en operación en 2026 y que reducirá en más de dos horas los viajes de los habitantes de ocho comunas de la Región Metropolitana.

“Este tren probablemente va a ser el mas masivo que tiene Ferrocarriles del Estado”, sostuvo el Mandatario, destacando que casi triplicará la cantidad de usuarios que hoy movilizan los servicios Puerto–Limache y Nos-Estación Central.

“Es un tremendo salto adelante para toda la gente que va a ser beneficiada”, agregó, indicando además que significará mejor calidad de vida, al disminuir significativamente los tiempos de viaje de un traslado que ahora toma varias horas y que se reducirá a 21 minutos por ejemplo, entre el tramo Alameda–Peñaflor.

En total, el proyecto considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

De acuerdo al Mandatario, se espera que este nuevo servicio ferroviario beneficie a más de 50 millones de pasajeros al año, reduciendo los tiempos de viaje de los habitantes de Estación Central, Cerillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. De estas comunas,, cinco no son parte del sistema de transportes, por lo que el proyecto será la puerta de entrada al sistema RED. A futuro, se indicó, se ha solicitado que además conecte con cinco estaciones de Metro.

El nuevo servicio ferroviario contempla la construcción de dos nuevas vías de pasajeros entre Alameda y Malloco, junto con una vía exclusiva para carga. Por su parte, el tramo entre Malloco y Melipilla considera dos vías férreas, una de carga y otra de pasajeros.

Según se indicó, contará con tarifa integrada mediante la tarjeta Bip! entre Estación Central y Ciudad Satélite, estación en la comuna de Maipú, mientras que entre Melipilla y Maipú el pago se realizará por tramo recorrido.