Presidente CRCP valoró los cambios al Plan Paso a Paso, pero lamentó restricción del funcionamiento del comercio no esencial durante los fines de semana en fase 2

Tras los anuncios del Gobierno de Chile en cuanto al nuevo Plan Paso a Paso, el presidente CRCP, Jose Pakomio expresó que “valoramos que el Gobierno haya otorgado mayores beneficios a todos quienes han completado su esquema de vacunación contra el covid-19 y obtenido el Pase de Movilidad, en un contexto donde más del 70% del público objetivo del país está más protegido ante el virus. Además, la estrategia de diferenciar entre quienes han recibido ambas vacunas y quienes se muestran reacios a recibir las dosis genera un gran incentivo para estos últimos, los rezagados que pudiendo vacunarse aún no lo han hecho”.

En esa línea dijo que “nuestras esperanzas siempre estuvieron depositadas en la masificación de la vacuna y hoy, cuando los casos diarios de covid-19 van a la baja y el escenario sanitario presenta mejoras, creemos más pertinente que nunca esta renovación del Plan Paso a Paso”.

“La posibilidad de que en Fase 2 restaurantes reciban en su interior a personas que porten el Pase de Movilidad es una tremenda oportunidad para que los empresarios gastronómicos reactiven su economía y para aquellos que no cuentan con terrazas, retomen sus labores que han funcionado de forma intermitente durante cerca de un año y medio. Sabemos que este gremio se ha preparado y ha tomado todas las medidas de seguridad e higiene a la espera de este anhelado momento”, añadió el presidente del gremio.

“Creemos que la apertura responsable de otras actividades ligadas al ocio y la entretención tales como cines y casinos también es un acierto que va repercutir positivamente en otros rubros, por ejemplo, el comercio. De esa forma, se generará en un círculo virtuoso en el que deberá primar el autocuidado y el compromiso de todos los emprendedores, empresarios, actores del mundo público y privado para evitar brotes que nos hagan retroceder”.

No obstante, el gran avance “existen algunas omisiones por parte del Gobierno que perjudican a ciertos rubros. Es lamentable, por ejemplo, que el comercio deba permanecer cerrado durante el fin de semana en fase 2 de Transición, desincentivando la reactivación de esta actividad y afectando también el turismo que se complementa con la oferta de locales comerciales abiertos como motivación adicional para justificar viajes interregionales con motivos recreacionales. Como gremio creemos que es urgente poner el foco en impulsar la reactivación del comercio no esencial durante los fines de semana” dijo.

Asimismo, “la limitación horaria del toque de queda por el porcentaje de personas vacunadas y casos activos complica a nuestra región de Valparaíso dado que, si bien tiene un positivo número de inoculados, no alcanza el alto 80% requerido y determinado por el Gobierno. Si bien esta medida puede ser un incentivo para vacunarse, el rubro gastronómico no puede seguir pagando ese alto precio.”

Finalmente, Pakomio manifestó que “con estos anuncios esperamos que nuestros asociados y quienes representan el motor de la economía regional y nacional puedan tener un alivio y fomentar, hoy más que nunca, las medidas de autocuidado. Además, destacamos la mención de la gobernanza regional ya que como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso creemos que el gran desafío que se aproxima es el de trabajar en conjunto, de forma asociativa, entre entes públicos y privados de la Región de Valparaíso para cuidar este gran avance y continuar por la senda de la superación y control de la pandemia de covid-19.