Para incluir independientes: avanza proyecto que facilita postulación a la Convención Constituyente

 Para incluir independientes: avanza proyecto que facilita postulación a la Convención Constituyente

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de reforma constitucional que busca facilitar la postulación de independientes a la Convención Constituyente.

«Logramos aprobar en general por unanimidad en la comisión este proyecto, cuyo principal autor es el diputado Pepe Auth, pero que también me tocó firmar junto a un grupo transversal de diputados de Evópoli, el Frente Amplio y el PS”, celebró Matías Walker, presidente de la comisión.

El legislador DC señaló que la iniciativa «baja el número de patrocinios, de firmas exigibles a cada candidatura independiente, de un 0,4% a un 0,2%«, además de «establece que el número de exigibles por lista de independiente que quieran sumar su voto, de acuerdo a su afinidad programática, es de un 0,5% en vez de un 1,5% como está actualmente dispuesto«.

Para Walker, lo más relevante es la reforma permite expresamente al Servel «aceptar patrocinios de firma de manera electrónica, con clave única del Registro Civil, para evitar que los independientes tengan que concurrir a una notaría en mitad de una pandemia».

El próximo 25 de octubre será el plebiscito por una nueva constitución, donde los ciudadanos y ciudadanas votarán apruebo o rechazo, además del mecanismo para elegir la nueva carta magna, que será la Convención Constituyente o la Convención Mixta.

ricardo becerra vargas