Oficiales de la Armada conocieron detalles del proyecto Puerto Exterior

Durante la primera jornada del «Seminario de Intereses Marítimos 2021», instancia organizada por la Academia de Guerra Naval, oficiales de la Armada de Chile recibieron información en profundidad sobre el proyecto Puerto Exterior que se construirá en San Antonio, el cual busca asegurar la competitividad de Chile en materia de comercio exterior para los próximos 100 años.

El académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Alberto Texido, fue uno de los charlistas. Una vez concluida su ponencia, afirmó que San Antonio cuenta con ventajas vinculadas a las profundidades marítimas para el desarrollo del proyecto Puerto Exterior.

«Durante muchos años perdimos tiempo en un debate sobre dónde convenía emplazar un Puerto a Gran Escala. No obstante, las condiciones topográficas, sociales y ambientales de los lugares alternativos eran muy diferentes», comentó el experto.

El especialista explicó que «en el caso de Valparaíso y San Antonio se planteaba un debate competitivo, ya que ambos tenían una masa crítica alrededor que permitía ampliar el puerto existente y condiciones de conectividad con el territorio interior. Sin embargo, entre uno y otro hay diferencias principalmente topobatimétricas, es decir, de las profundidades marítimas y de su espacio libre para el desarrollo».

«San Antonio es diferente, la discusión ya se dio y se tomó una decisión respecto al proyecto. Lo importante es entender los puertos de la región central como un sistema, que está conectado y es complementario. Ambos puertos pueden crecer en las lógicas de su capacidad de bahías, de conectividad y del impacto que generan, especialmente en el caso de Valparaíso en el ámbito urbano patrimonial, y en el de San Antonio el social ambiental», agregó.

Respecto a la elección de San Antonio para la construcción del proyecto de expansión portuaria, el doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos indicó que «por las mismas condiciones que planteo, un puerto es más grande que el otro, eso es inevitable, y es propio de su condición topográfica particular».

En tanto, Puerto San Antonio participó de la actividad con una exposición sobre los ejes centrales de su operación para la transferencia de carga, la relación con la comunidad y mostró aspectos claves del proyecto Puerto Exterior. Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de la empresa portuaria, fue el encargado de dictar la charla y comentó que «en esta ocasión compartimos con oficiales del curso de Estado Mayor y del curso de Mando de Gestión Marítima de la especialidad de Litoral de la Academia de Guerra Naval. Fue una tremenda oportunidad para nosotros estar con las personas que van a ser los tomadores de decisiones de la marina del mañana».

«El poder debatir y exponer para ellos los proyectos del puerto, lo que queremos hacer y la importancia de este puerto, es muy valorable para nosotros. Agradecemos a la Armada de Chile el que haya confiado en Puerto San Antonio para exponer en este lugar, donde se realizan ponencias de alto nivel», añadió Mondaca.

El gerente de Asuntos Públicos de la estatal aclaró que «la Armada de Chile tiene un rol preponderante en los puertos, ya que ejerce la función de Autoridad Marítima y están a cargo de la seguridad. San Antonio como ciudad mantiene una estrecha relación con la marina, no solamente por lo que ocurre en los puertos, sino que también porque posee un rol en las actividades de pesca, en preservar la vida humana en el mar durante la temporada de bañistas y un vínculo permanente con actividades inherentes de nuestra zona».

Miguel Ángel Vergara, almirante y presidente de la Liga Marítima de Chile, dijo que «esta actividad la realizamos todos los años y es parte de la formación de los oficiales que están cursando Estado Mayor acá en la Academia de Guerra Naval, el cual es nuestro principal instituto de post grado del que salen los apóstoles del conocimiento y de la estrategia que se relaciona con el mar».

El capitán de Navío de la Armada, Carlos Valderrama, fue uno de los encargados de la organización de este seminario y explicó que «la audiencia principal de la actividad son los que van a dirigir la Armada en el futuro. Son oficiales que requieren profundizar acerca de los intereses marítimos de Chile y cómo se maneja ese espacio».