Minsal realizará test PCR en los domicilios para disminuir tiempos de detección

 Minsal realizará test PCR en los domicilios para disminuir tiempos de detección

La toma de los exámenes PCR es considerado como uno de los pilares en la estrategia para el control de los casos de COVID-19 en el país. 

Desde la llegada de la pandemia, el número de pruebas fue creciendo y junto con ello, la cantidad de laboratorios que procesan los test para la confirmación del contagio. 

Sin embargo, durante la última quincena, la cantidad de los PCR informados diariamente, disminuyó hasta poco más de 12 mil y solo ayer volvió a subir a 17 mil.

Enrique Paris, ministro de Salud, mira esta situación con cierta preocupación y señaló que «no nos conviene tener menos toma de PCR. Si no detectamos a los pacientes infectados, no podemos aislarlos«. 

Por lo tanto, el titular de salud adelantó que «vamos a hacer un esfuerzo gigante para llevar el PCR a domicilio».

Este nuevo plan estará a cargo del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien ya se encuentra en coordinación con varios municipios para implementar este plan a través de la atención primaria, advirtiendo que «pueden pasar hasta cuatro días para que una persona consulte, y es ahí cuando se producen contagios». 

La estrategia contemplaría la habilitación de móviles sanitarios y que recorran barrios tomando muestras para un examen PCR directamente en el domicilio del paciente. 

«Hay personas que no quieren acercarse a los consultorio por temor a contagiarse», detalla Zúñiga, por lo que esta propuesta también pretende que la toma de muestras se realicen en recintos que no forman parte de la red de salud, como colegios o edificios municipales. 

ricardo becerra vargas