Ministro de Hacienda en Encuentro Empresarial CRCP: “El ir más rápido que otros países no da una luz de esperanza para recuperar la actividad económica y ahí es clave el rol de emprendedores”
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:REGIONAL

Con la participación de diversos exponentes nacionales e internacionales, incluyendo la ponencia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comenzó una nueva versión del 25 Encuentro Empresarial “Súmate y Acelera”, instancia en la que el secretario de Estado destacó la reactivación económica de Chile en comparación a otros países del continente, y enfatizó que esos resultados “nos dan una luz de esperanza a recuperar nuestras vidas y actividad económica, y ahí es clave el rol de los emprendedores ”.

En la vigésima quinta versión de este gran evento convocado y organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) con el apoyo de CORFO y la colaboración estratégica de ProChile, Cerda aseguró que será vital avanzar hacia la inversión como un pilar fundamental en esta fórmula en pos de un mejor escenario para Chile en el futuro, ya que “las mayores posibilidades de inversión no solo tienen que ver con lo que ocurre el 2021, sino que estamos viendo buenos proyecciones para los próximos años, que nos están relevando momentos importantes de inversión”. Estas posibilidades no solo levantan la economía en general, sino que, según el ministro, “se traducirán en empleo”.

Cabe destacar que el 25 Encuentro Empresarial CRCP, al igual que el año pasado, será completamente digital, arrancando su parrilla programática con dos jornadas llenas de actividades, charlas magistrales y seminarios, en los que exponentes de Chile y otros países se conectarán con los cientos de empresarios y emprendedores inscritos, para profundizar en temáticas como el futuro del trabajo, la sostenibilidad, el turismo y la digitalización.

La jornada inaugural inició con un fuerte emplazamiento al sector a reactivarse y articularse estratégicamente, debido a las consecuencias que ha dejado la crisis sanitaria del Covid-19.

En esa línea, José Pakomio, presidente CRCP, señaló que “el sector del comercio ha sido el motor de la economía durante los últimos meses, incidiendo en el bienestar del país”. En ese sentido, emplazó a todos los asistentes a sumarse a las exposiciones, con énfasis en la innovación y digitalización, puesto que “la transformación digital ya no puede considerarse una opción”, y que “hoy hay que motivar a las empresas a reinventarse y potenciar una actitud que nos encamine al cambio”.

En la instancia también estuvo presente el gerente general de Corfo, Felipe Commentz, quien  señaló que “el lema de Súmate y Acelera dice mucho de lo que tenemos que hacer de ahora en adelante”. Entre aquellas tareas, resaltó cuatro ejes de trabajo de la corporación, afirmando que “nuestras principales preocupaciones son apoyar el acceso al financiamiento, el desarrollo del emprendimiento, la adaptación y reconversión de empresas, y finalmente, la digitalización de las pymes”.

Asimismo, destacó el importante impacto que han tenido empresas chilenas en el extranjero, explicando que “en los últimos meses y semanas, hemos visto como los emprendedores han logrado salir al extranjero. Hoy estamos en un boom de cómo emprendedores locales están conquistando el mundo, lo que nos ha dejado en el Top 2 de emprendimiento a nivel global”.

Por su parte, y felicitando el impulso que han tomado varias empresas de la región de Valparaíso, Jorge O’Ryan, director nacional de ProChile, manifestó que “la oferta en la región de Valparaíso se ha consolidado y diversificado, algo que hemos podido hacer desde nuestras casas y con menores costos, destacando las universidades, la salud, las industrias creativas y los alimentos, especialmente los frutos secos”.