Mineduc asegura que prueba de reemplazo de la PSU se rendirá bajo «todas las medidas necesarias»

 Mineduc asegura que prueba de reemplazo de la PSU se rendirá bajo «todas las medidas necesarias»

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó este viernes que la Prueba de Transición 2020, que reemplaza a la PSU, se realizará durante este año, tomando todas las medidas sanitarias correspondientes, según la condición de la emergencia por coronavirus

Lo anterior, ante las consultas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), quienes buscan conocer cómo y cuándo se realizará el proceso. 

«La prueba se va a hacer tomando todas las medidas sanitarias, todos los resguardos, lo más tarde que se pueda, para no afectar el proceso de admisión y que adecuaron los temarios», expresó Figueroa

En este sentido, agregó que «el temario de la prueba está centrado fundamentalmente en áreas desde primero medio hasta tercero medio, con algunas cosas muy específicas de cuarto medio».

Tras esto, el secretario de Estado sostuvo que «se bajaron las preguntas y ya están disponibles los modelos de la prueba para el próximo año; tenemos preuniversitarios gratuitos a través de la página AprendoEnLínea, donde ya más 80 mil alumnos se han inscrito».

En paralelo, el citado medio revela la preocupación entre los sostenedores de colegios, quienes señalan que los más afectados son los estudiantes, debido a la pandemia y al cambio en el instrumento de selección.

El presidente de la Corporación de Colegios Particulares y Subvencionados, Hernán Herrera, manifestó que «la verdad es que más que medir contenidos dicen que van a medir habilidades, pero estos van a ser los conejillos de indias».

En este sentido, manifestó que «no sabemos qué va a resultar desde el punto de vista de las evaluaciones, porque existen muchas posibilidades que se tomé de primero a tercero medio, y el cuarto medio no se considere. Sin duda que afectará a aquellos que pudieran haber fijado su objetivo en mejorar sus promedios en cuarto medio».

ricardo becerra vargas