Mesa del Senado responde al Presidente: Modificar atribuciones afecta a la autonomía

 Mesa del Senado responde al Presidente: Modificar atribuciones afecta a la autonomía

La mesa del Senado rechazó el anuncio del Presidente Piñera respecto a conformar una comisión de expertos para afinar y perfeccionar los criterios con los que el Congreso determina la admisibilidad de los proyectos de ley.

Mediante una declaración pública, la Corporación considera que existen los mecanismos para que el Ejecutivo pueda acudir al Tribunal Constitucional respecto al control de las normas y que no parece adecuado, en el contexto de crisis, modificar las reglas que existen.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), sostuvo que le parece inadecuado el camino que está tomando el Presidente Piñera, afectando la independencia y autonomía de los poderes del Estado.

«La tramitación de los proyectos de ley que muestran controversia en materia de admisibilidad está normado en el reglamento del Senado y en la ley orgánica del Congreso. Si el Gobierno tiene diferencias, tiene facultades para concurrir al Tribunal Constitucional», planteó la parlamentaria.

«En mi opinión, es muy poco adecuado lo que está haciendo el Presidente de la República, porque al buscar modificar las atribuciones que tiene el Parlamento está afectando gravemente la independencia y la autonomía de los poderes del Estado», añadió Muñoz.

Durante esta jornada el Mandatario fustigó a los parlamentarios que, aún sabiendo que sus iniciativas pueden ser inconstitucionales, insisten en promoverlas.

«La Constitución y las leyes, y el respeto de las mismas, son elementos y condiciones fundamentales para la existencia y buen funcionamiento denuestra democracia, de la República y del Estado de Derecho», dijo Piñera al anunciar la mencionada comisión de expertos.

ricardo becerra vargas