Jefes de unidades clínicas del Hospital Claudio Vicuña recorren las obras del futuro establecimiento y se preparan para el cambio
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PROVINCIAL

Con el objetivo de liderar a los equipos clínicos en el proceso de cambio hacia el nuevo hospital Claudio Vicuña de San Antonio, los jefes del ámbito clínico del actual establecimiento visitaron las obras, que alcanzan un 89% de avance. Durante la instancia, pudieron conocer la distribución de las unidades por cada piso, los recintos asociados a cada unidad y conocer los flujos entre las unidades que funcionarán al interior del futuro recinto hospitalario.

La visita estuvo liderada por la encargada de Puesta en Marcha y jefa del Programa Covid del Hospital Claudio Vicuña, Dra. Patricia Gutiérrez, quien señaló la importancia de “conocer el grado de avance de la obra in situ (porque es muy distinto que te lo cuenten a uno verlo en persona) y empezar a empoderarlos (a los jefes clínicos) para trabajar en los temas de traslado y puesta en marcha del nuevo hospital. Se solicitó a la jefatura que nombrara un referente, tanto de equipamiento, recurso humano y traslado, para que cada uno tuviera una carpeta de trabajo, de tal manera, que si nos dicen en tal fecha nos va a tocar el traslado de su unidad, todos van a tener una parte de trabajo adelantada. La idea no es estar a última hora viendo ese tema, sino que prepararse con tiempo y adelantarse a las eventualidades que pudiesen suceder durante el traslado”.

Además, la facultativa destacó que, “el traslado no es algo que va a durar un día o dos. Dependiendo de la unidad, puede ser una semana o un mes, entonces cada unidad tiene una realidad distinta y por la tanto, cada una deberá tener un plan de traslado acorde a su unidad, pero que a la vez se integre con las otras unidades y éstas interactúen (…) Esto es igual que cuando ve su casa y al principio ve unos palitos parados y uno no se lo imagina. Ahora ya uno se lo imagina, está con colores, ya tiene luces, es otra cosa… La verdad es que el estándar que tiene la construcción es de primer nivel. Por lo tanto, creo que todos quedaron muy contentos con la visita, con los avances que hay. Partieron con observaciones, porque cada uno sabe cómo funciona su casa, pero todo bien… afortunadamente, los jefes clínicos están muy motivados”.

Por su parte, la jefa del Consultorio Adosado de Especialidades, Catherine Osorio, explicó que “el recorrido fue extenso, porque obviamente hay un mayor grado de avance del nuevo hospital, por lo que ya se vieron las unidades más formadas, tanto la urgencia como las unidades hospitalarias, como la UTI, sala de pensionado y todas las unidades de hospitalización, entre ellos también vimos lo que es el CAE y el área de procedimientos de éste. Los jefes de unidades se veían bien empoderados (…) estaban todos chochos con sus unidades, también pudimos ver la UTI que está bien avanzada, entonces se ve cómo van a quedar los box, su dimensión, dónde irá orientado el equipamiento… Habían box que estaban con mobiliario incluso, así que es una apertura visual a lo que se viene próximamente, para cuando nos tengamos que cambiar. Se vio con mucho optimismo y con ganas de tener una casa nueva”.

Cabe destacar que, durante este 2021, varios funcionarios del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio han podido visitar la obra del futuro establecimiento y así conocer las dependencias en donde desempeñarán sus funciones.