Jacqueline Van Rysselberghe presiona contra el retiro del 10%: «El Gobierno debería usar el veto a la ley»

 Jacqueline Van Rysselberghe presiona contra el retiro del 10%: «El Gobierno debería usar el veto a la ley»

La senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, volvió a referirse en contra del proyecto de ley que permitiría retirar hasta el 10% de fondos AFP y que se votará este lunes en la comisión de Constitución del Senado.

La senadora afirmó que «estamos convencidos que este proyecto es malo», y aseguró que de enviar a los diputados UDI que votaron a favor de la iniciativa al Tribunal Supremo «es porque el camino que se usa es un resquicio para poder bajar los quórum constitucionales y eso, desde nuestra perspectiva, es populismo y atenta contra la democracia».

En esa línea criticó la decisión de los miembros de su partido. «No entendemos muy bien -si existe una alternativa real mucho mejor (plan de ayuda a la clase media)- por qué el empecinamiento. La respuesta que damos es que esto más bien obedece a un tema ideológico«, señaló.

Asimismo, Van Rysselberghe se mostró a favor de un posible veto a la ley por parte del Ejecutivo. «El gobierno debiera usar esa herramienta. Si no lo hace es aceptar -más allá del tema de fondo- la triquiñuela o el resquicio«, agregando que se está cayendo en un «parlamentarismo de facto».

«Lo que decimos es que tenemos que ayudar a la clase media, con plata del Estado, no con ahorros de los trabajadores y menos haciendo trampa”, cerró.

ricardo becerra vargas