Innovación turística y transformación digital fueron protagonistas en la segunda jornada de 25 Encuentro Empresarial CRCP
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:REGIONAL

En una nueva jornada del 25 Encuentro Empresarial CRCP, enfocado en la innovación y el turismo, el experto internacional en la materia, Jimmy Pons, realizó la charla magistral “Preparando a las empresas turísticas para los retos del siglo XXI” en la que emplazó a los emprendedores y asistentes a “Innovar o Morir”, en el marco del Seminario “Reinvención de Destinos Turísticos”.

Pons, quien además es Coach Ejecutivo, co fundador de Trails for Peace y Fitur Mindful Travel, y profesor de varias universidades y escuelas de negocios, fue enfático en afirmar en su charla magistral que “eso de “innovar o morir” es un tema que hay que tomar en cuenta a la hora de prepararse para el futuro. El título no es tan impactante si vemos que las empresas tienen que, haya o no haya Covid, adaptarse al cambio”.

En sintonía con los objetivos del #25ee, organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, con colaboración de ProChile y apoyado por Corfo, el panelista advirtió que es urgente “una mentalidad de adaptación al cambio, porque la automatización ya está aquí”.

Además, en el mismo seminario, moderado por el presidente de la mesa Turismo CRCP, David Toro, participó el experto Michel Julian, representante de la Organización Mundial del Turismo, quien, en su presentación inicial, expuso relevantes datos y cifras para proyectar el levantamiento del turismo desde una perspectiva internacional.

En esa línea, indicó que los vuelos y agencias de viajes fueron algunos de los más perjudicados. Reflejo de ello es que “cayó en un 73% la llegada de turistas internacionales, disminución en pernoctaciones durante el 2020, que nos hizo retroceder en 30 años en la industria, algo sin precedentes en la historia del turismo”.

En ese sentido, aseguró que “en el turismo hay gran participación de jóvenes y mujeres, además de muchas pequeñas y medianas empresas”, por lo que el desafío debe centrarse en convocar a todos los agentes involucrados y en generar condiciones para facilitar su vuelta al mercado, desde incentivos hasta políticas públicas.

A la discusión en torno al turismo se sumó también la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter quien expuso sobre la situación general del país tras la crisis sanitaria, pero destacó el papel que juega nuestra región en aquella lectura, señalando que “la primera región del turismo interno a nivel nacional es la de Valparaíso, que recibe al 20% del turismo que se ejecuta en nuestro país”. Es por lo anterior que las principales consecuencias de la crisis pueden sentirse en el litoral central, por lo que llamó a las personas a recorrer el país ahora que las cifras han mejorado, “cumpliendo con todas las medidas sanitarias, pero considerando que debemos recuperar el turismo”.

El cierre del 25 Encuentro Empresarial fue con el Seminario de Transformación Digital, moderado por la directora CRCP, Jennifer Fernández, que contó con la participación de Silvia Leal, española experta en tendencias de futuro y tecnologías, Álvaro Echeverría, fundador de SimpliRoute y Francisco Cayón, subgerente de Experiencia Digital de Chilquinta.

La expositora internacional invitada, Silvia, Leal, destacó por su Charla Magistral “Vértigo 4.0? Del Reto a la oportunidad”, instancia en la que explayó sus conocimientos sobre tecnología, robótica e inteligencia artificial, en relación con los desafíos que enfrentamos hoy que se irán incrementando en el futuro.

Finalmente, con el panel de conversación se dio término al 25 Encuentro Empresarial 2021, no obstante, se hizo un llamado a participar de las sesiones de Speed Mentoring y Rondas de Conexión que se llevarán a cabo entre el 28 y 30 de septiembre, como parte de las últimas actividades del 25ee.