Hospital Claudio Vicuña refuerza su Urgencia General por aumento de consultas
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PROVINCIAL

La profesional explicó que “las vacunas han favorecido a esta notoria baja en la positividad de los pacientes covid, que está llegando a cerca del 3 por ciento para nosotros, de acuerdo a las mediciones que hace nuestro Laboratorio de Biología Molecular”.

“Hemos observado una baja sostenida y esperamos que esto se mantenga”, recalcó.

En cuanto a las atenciones en Urgencias, indicó que “han disminuido las consultas en la Urgencia Respiratoria (URA), que funciona para covid y otras patologías respiratorias”.

Sin embargo, “en la Urgencia General han aumentado notoriamente las consultas de pacientes crónicos que estaban descompensados en sus domicilios y empezaron a acudir a esta unidad”.

Se trata de usuarios con hipertensión y diabetes, fundamentalmente. La descompensación por la primera de ellas es una de las principales causas de consulta.

“La gente se mantuvo por miedo a la pandemia en sus domicilios, además que obviamente había dificultades para acceder a la atención médica y repercutió en que tengamos las consultas que tenemos hoy”, detalló.

Debido a lo anterior, se ha redistribuido el recurso humano, especialmente de enfermería y médicos.

“Así tratamos de optimizar al máximo los recursos”, indicó la doctora.

La Urgencia General cuenta en turno con dos cirujanos, dos médicos internistas, dos pediatras y un médico anestesista. Además de un ginecólogo en la Urgencia Ginecológica y Obstétrica.

La Urgencia Respiratoria mantiene un médico por las 24 horas y refuerzo entre las 10 de la mañana y las 22 horas.  Además, hay facultativos de turno en las salas de hospitalizados.

La doctora Patricia Gutiérrez explicó que, con el desconfinamiento de la provincia de San Antonio, donde tres de sus comunas están en fase de Preparación, “la gente se está exponiendo más a otras situaciones, como accidentes y caídas, que es otra de las principales causas de consulta en la Urgencia General”.

En cuanto a las hospitalizaciones, destacó que “han disminuido por covid, pero aumentado por no covid y sigue una alta ocupación”.