Hospital Claudio Vicuña ha invertido más de $380 millones en mejoras de infraestructura y equipamiento
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La Directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Liliana Echeverría Cortés, destacó las mejoras en equipamiento e infraestructura que se han adoptado en el centro asistencial, las cuales corresponden a una inversión superior a los 380 millones de pesos. Resaltó también la incorporación de más recursos humanos para combatir la pandemia, lo que se ha reflejado en la contratación de 320 refuerzos.

“Siguiendo las instrucciones impartidas por la autoridad pertinente, se han adoptado una serie de medidas administrativas, dentro de la esfera de sus atribuciones, tendientes a resguardar la salud de sus funcionarios y pacientes”, manifestó.

INFRAESTRUCTURA

Recordó que “uno de los inconvenientes con los que se ha tenido que lidiar en contexto de pandemia, han sido las deficiencias de la actual infraestructura física que presenta el hospital, cuya construcción data de 1972, con una superficie construida de 13.600 m2, y que alberga a servicios clínicos, y áreas administrativas; con más de 60.000 personas atendidas por año. En ella, los circuitos eléctricos, de igual forma las cañerías y techos presentan filtraciones y desgastes propios de la antigüedad de esa infraestructura”.

“Las actuales limitaciones en infraestructura y equipamiento han llevado a esta Dirección a adoptar una serie de medidas tendientes a mantener un correcto funcionamiento del establecimiento. En este sentido, el objetivo de la Subdirección Administrativa ha sido dar continuidad operacional, reasignando recursos para priorizar mantenimientos preventivos y correctivos de los equipos e infraestructura, los que en todo momento otorgan seguridad y confiabilidad en las acciones que involucran funcionarios y que se dirigen a reestablecer la salud de los pacientes”, expuso.

EQUIPAMIENTO

En cuanto al equipamiento, indicó que “en su gran mayoría han superado la vida útil recomendada por el fabricante y/o presenta obsolescencia tecnológica, pese a lo cual se debe seguir utilizando. Cabe señalar que el proyecto del nuevo hospital, el cual se encuentra en construcción, tendrá una superficie construida de 57.285 m2, es decir, alrededor de cuatro veces más que el actual e incluye el equipamiento necesario para su funcionamiento”.

Para contrarrestar lo anterior, “a la fecha se han destinado (año 2021) $75.766.833 para servicios generales, para mantenimiento de equipos médicos e industriales $259.563.781 y mejoras en infraestructura que afectan directamente a pacientes y funcionarios por $120.000.000 que abordaron cambio de ductos, desagües y normalización eléctrica”.

Hay que “recordar que el hospital no dispone de un presupuesto de inversión para renovación de los equipos”. Por eso, “se gestionan contratos de arriendo para poner a disposición de las unidades clínicas el equipamiento necesario que apoyen las labores hacia los pacientes, todo por un monto cercano a $241.000.000. Este equipamiento es administrado por la Subdirección de Gestion del Cuidado, bajo el concepto de complejidad de la atención”.

GESTIÓN DEL CUIDADO

“Es importante señalar que las camas básicas se encuentran destinadas a pacientes que requiera hacer uso de instalaciones con el fin de otorgar los cuidados médicos y de enfermería primordiales, por lo que no se requiere de equipamiento de mayor complejidad”, agrega Echeverría.

De acuerdo a lo anterior, “la Subdirección de Gestion del Cuidado está trabajando la nivelación de brechas referente a recursos humanos, nivelación que implica un proceso paulatino basado en la referencia de acuerdo a nivel de complejidad en atención cerrada año 2012, la cual se encuentra vigente, estos estándares constituyen un marco de referencia necesario para el funcionamiento de los establecimientos, ya que permiten definir con claridad los recursos que se necesitan, para controlar los costos, optimizar e identificar claramente cuál será la producción, en definitiva la oferta disponible para optimizar la gestión de los recursos destinados a salud”.

“Lo anterior, se enmarca en la gestión de procesos, lo cual se ve reflejado, por ejemplo, en la incorporación al Servicio de Pediatría, que cuenta con un cuarto turno de enfermera, de 3 tens por turno en cuarto turno para 17 pacientes, con refuerzo para los días de traslado. Pabellón cuenta con dos enfermeras diurnas, más personal de refuerzo durante la noche”, ejemplificó.

Asimismo, “el recurso de equipos e insumos se maneja bajo el mismo concepto de complejidad de la atención, por lo que todo el requerimiento tecnológico y humano se traslada con el paciente de acuerdo a su requerimiento”.

RECURSO HUMANO

La directora también destacó que “el objetivo de la Subdirección de Gestion y Desarrollo de las Personas ha sido otorgar continuidad operacional, para ello ha realizado un trabajo en conjunto con las diferentes subdirecciones de acuerdo a estándares de nivel de complejidad de la atención, optimizando la gestión de los recursos destinados a salud, que se enmarca en la gestión de procesos”.

“Respecto a la emergencia sanitaria covid-19, se debe hacer presente que el establecimiento ha implementado diferentes medidas para dar una atención adecuada, manteniendo un total de 320 personas contratadas en modalidad a honorarios, bajo el concepto complejidad de la atención”, finalizó.