Gobierno insiste en plan de clase media y anuncia «potente subsidio al empleo» ante arremetida de retiro del 10%

 Gobierno insiste en plan de clase media y anuncia «potente subsidio al empleo» ante arremetida de retiro del 10%

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que el plan para la clase media anunciado hace algunos días por el Presidente Sebastián Piñera no está condicionado al curso del proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP que presentó la oposición y que cuenta con el respaldo de algunos parlamentarios de Chile Vamos.

El plan reforzado para la clase media fue la fórmula de La Moneda para evitar que avanzara la moción del 10% de las AFP y propone un bono de $500 mil para un segmento de la población, así como también un préstamo a tasa cero de hasta $1.950.000, junto con un subsidio para el arriendo y postergación del pago de dividendos.

“Lo hemos dicho con mucha claridad. El proyecto del Gobierno está ingresado al Senado y se va a empezar a discutir mañana. La exclusión (N. de la R.: un proyecto u otro), quien la ha planteado es la oposición. Son ellos quienes ha dicho: ‘dejemos que la gente elija entre uno u otro proyecto’. Esa no es una idea del Gobierno”.

Luego advirtió que “si la oposición es fiel a lo que ha dicho, deben ser ellos quienes introduzcan una indicación en la modificación constitucional que están proponiendo”, en el sentido de que se la ciudadanía acceda a una u otra alternativa.

Respecto de la reforma al sistema previsional que se estaba discutiendo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Briones sostuvo que llevarla a cabo “se hace más difícil” con el avance del proyecto del retiro del 10% de las pensiones.

“Naturalmente, el proyecto de retiro del fondo lo hace más difícil. Seamos claros, acá resulta incompatible e incongruente debilitar las pensiones y al mismo tiempo buscar un acuerdo para fortalecerlas. Ahora, la disposición del Gobierno y el llamado del Presidente de la República es claro, eso está ahí. Como Gobierno queremos avanzar, porque sabemos que este será un problema a futuro”.

Según el titular de Hacienda, “estamos demasiado contaminados con quedarnos en la mirada corta y ocupar la pandemia para obrar una serie de políticas públicas que dicen relación con el largo plazo y por eso que esta idea del retiro es tan mala, entre otras varias cosas, porque bajo el alero del corto plazo se está sacrificando un objetivo que es de largo plazo”.

ricardo becerra vargas