Gendarmes recién llegados a la región fueron capacitados en uso de armamento
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:REGIONAL

A poco más de una semana desde su arribo a la región de Valparaíso, los cien nuevos funcionarios con que cuenta Gendarmería ya están siendo capacitados y evaluados en manipulación de armamento.

Si bien durante su preparación en la Escuela de Gendarmería recibieron la instrucción necesaria en esta y otras materias, se tomó la decisión de reforzar algunos conocimientos, entre ellos los relativos al uso de armamento de fuego.

La práctica e instrucción de tiro, a cargo del sargento primero Isaías Gutiérrez, armero e instructor de tiro regional, comenzó la semana pasada. Esta se mantendrá hasta la tarde de este martes, cuando el personal que fue destinado a la unidad penal de San Antonio llegue hasta el polígono de tiro, ubicado en dependencias del regimiento de Infantería N° 2 Maipo.

Durante la primera jornada participaron los funcionarios del Complejo Penitenciario de Valparaíso, mientras que en las siguientes lo hicieron los uniformados de Limache, Quillota, San Felipe, Los Andes y Casablanca.

Consultado respecto al desarrollo de la capacitación, el sargento Gutiérrez afirmó que “hasta el minuto bastante bien. Se están aplicando las medidas de seguridad conforme a resolución y protocolo. Se está capacitando a un total de cien funcionarios que recién egresaron de la escuela institucional y que fueron destinados a esta región de Valparaíso”.

El armero destacó que el contingente se ha presentado “con mucha disposición a querer aprender y reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela institucional. Estamos, por sobre todo, reforzando en ellos lo que son las medidas de seguridad y la manipulación con armas de fuego”.

La relevancia de esta iniciativa fue destacada por el director regional (s) de Gendarmería, coronel Oscar Luna.  “Para nosotros la importancia es reforzar las técnicas ya aprendidas y adquiridas por nuestro personal, para que así se sigan fortaleciendo los equipos de trabajo en las diferentes áreas de especialización. Hoy día concentramos la preparación y perfeccionamiento de funcionarios que se incorporan a siete establecimientos de la región, hombres y mujeres, y ello viene a beneficiar la seguridad que nosotros debemos entregar”.

Uno de los funcionarios que participó en la tercera jornada de práctica, fue el gendarme Jordi Maldonado, quien cumple funciones en el Centro de Detención Preventiva de Casablanca. El joven de 23 años sostuvo que “se desarrolló de buena manera. Gracias a los conocimientos que nos entregó nuestro instructor de tiro se pudo desarrollar de buena forma. Me fue muy bien, desempeñé todo de buena manera. Todo fue bien instruido”.  Junto a la práctica, se efectuó una capacitación en el uso y manipulación de los sistemas de radiocomunicaciones, la cual fue impartida por el encargado regional de la materia, suboficial Henry Quintulaf.

De igual manera, personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Valparaíso entregó una instrucción en diversas materias, entre ellas el traslado de privados de libertad y el correcto uso de medidas de seguridad.