Festival de Cine de Viña del Mar llega con Cinco Competencias, homenajes, muestras, estrenos y Argentina como país invitado

Tras una edición completamente online debido a la situación pandémica de 2020, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, tendrá este año funciones en línea y también presenciales en dos salas emblemáticas de la región: el Cine Arte de Viña del Mar e Insomnia Teatro Condell.

La 33ª edición del evento cinematográfico, un espacio fundamental para el encuentro del cine latinoamericano desde su fundación en 1967, se realizará entre el 6 y el 15 de septiembre de forma gratuita y sus detalles se dieron a conocer en el lanzamiento del evento en el frontis del Palacio Vergara.

La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que “el Festival Internacional de Cine tiene que ponerse en valor, porque esto significa congregarse en torno a un proceso cultural y la cultura crea y sostiene a la ciudadanía. Esto no solamente significa una exposición de cine o de diferentes piezas cinematográficas; esto significa arte, música, multimedia, significa encuentro”.

“Por eso ponemos en relevancia que esta edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que además de ser una joya de nuestro patrimonio, será de entrada gratuita y libre para todas y todos quienes quieran visitarlo”, indicó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Festival colaborativo

FICVIÑA es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y organizado por la Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

La seremi de la cartera, Constance Harvey, señaló que “este Ministerio colabora y financia este Festival porque entiende cuál era el espíritu de Aldo Francia al crear un Festival que podrá permanecer en el tiempo y que releva al arte cinematográfico latinoamericano”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales destacó que la participación en el Festival de Cine, es expresión del compromiso permanente que el plantel tiene con el arte y la cultura. “En este caso acercar el cine y la cultura a los vecinos y vecinas de Viña del Mar y de la región. Para nosotros representa un aporte indispensable, porque la cultura enriquece y es parte de la vida de las personas, y ha sido un refugio durante esta cruel pandemia que nos ha azotado y por eso, recuperar estos espacios como lugares de reencuentro es para nosotros de máxima importancia”.

 

Activación de la memoria

Este año la programación de FICVIÑA está impregnada por sensibilidades y problemáticas de Latinoamérica actual, expresada en lenguajes contemporáneos de las películas que participan tanto en competencia como en las diferentes muestras.

“Las diferentes producciones latinoamericanas manifiestan una profunda inquietud tanto por las transformaciones como la necesidad de activar la memoria sobre experiencias y momentos complejos y oscuros que atraviesan nuestras sociedades. No podemos habitar un presente y pensar en el futuro sin encarar nuestras demandas por una sociedad más humana y justa, dolores y traumas del pasado y hacer visibles a personas que han estado siempre marginadas” destacó Claudio Pereira, director artístico del evento.

“Es la activación de la memoria desde lo íntimo hacia lo colectivo. La memoria como un ejercicio necesario para evitar que se vuelvan a repetir violencias y dolores que hoy no nos permiten vivir. Hacer visible la fragilidad de las personas a causa de un sistema económico que castiga a nuestras sociedades. La mirada de directoras y mujeres latinoamericanas, proponiendo otras formas de representación. La libertad para decidir sobre los propios cuerpos, las disidencias, las búsquedas y los tránsitos sobre la identidad”, puntualizó Pereira.

Película inaugural: ovacionada por 10 minutos en cannes

“Noche de Fuego”, película de la directora Tatiana Huezo, que recibió mención del jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes, abrirá el certamen el próximo 6 de septiembre a las 21:30 horas de forma online y gratuita por ficvina.cl. En el evento francés, el público la ovacionó por más de diez minutos.

La historia se centra en una niña que desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de las que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible.

País invitado Argentina: películas de Berneri, Alché, Perrone, Llinás, Castro, Carri y Comedi

La siempre estimulante cinematografía argentina será homenajeada este año a través del foco Miradas Contemporáneas que contempla la exhibición de obras de cineastas relevantes en el panorama actual. Las directoras y directores presentes en la muestra son: Anahí Berneri con “Alanis”, María Alché con “La familia sumergida”, Mariano Llinás con “La flor”, Edgardo Castro con “Las ranas”, Raúl Perrone con “S4D3”, Albertina Carri con “Las hijas del fuego”, Agustina Comedi con “El silencio es un cuerpo que cae” y “Playback”.

 

Argentina insurrecta: la obra fundacional de Narcisa Hirsch

La aclamada directora alemana-argentina Narcisa Hirsch (1928), una de las pioneras del cine experimental, será homenajeada en la categoría Argentina Insurrecta. Pintora, escritora y performista, es una figura fundamental dentro de la vanguardia internacional y las experimentaciones en celuloide.

Se presentarán 5 películas: el largometraje “El mito de narciso”, además de los cortometrajes “Mujeres”, “Inscripciones”, “Testamento y vida interior” y “Manzanas”.

 

Homenajes a Pino Solanas y Sergio Navarro

FICVIÑA presentará este año homenajes a dos cineastas recientemente fallecidos que tuvieron una relación muy estrecha con el festival.

En primer lugar, el argentino Fernando Pino Solanas (1936-2020), director fundamental dentro del cine político en el continente desde que debutó con “La hora de los hornos”. Y el docente y realizador chileno Sergio Navarro (1943-2021), quien formó a varias generaciones de cineastas y dejó películas como “De las armas y las letras” y “Nostalgias del Far West”, entre otras.

 

Competencias

Este año debuta la competencia de Largometraje Chileno con 8 destacados títulos nacionales. Se suma así a las ya consolidadas instancias competitivas de FICVIÑA: Latinoamericana Largometraje Ficción, Latinoamericana Largometraje Documental, Latinoamericana de Cortometrajes «Ojo Latinoamericano» y Competencia Obras Regionales «Miradas al territorio».

 

Panoramas latinoamericanos

Esta es la ventana que nos permite conocer lo más destacado del cine latinoamericano contemporáneo. Se exhibirán 10 películas.

Luchas cotidianas: Cinco documentales protagonizados por mujeres forman parte de una sección que da cuenta de las batallas colectivas en contra de la violencia instalada política y culturalmente.

Retrospectiva Bélgica-Francófona Latinoamericana: Contará con la exhibición de 3 películas.

 

Foco Memoria Latinoamericana. Incluye las secciones:

-Cine experimental Universidad de Chile: Muestra de cortometrajes y principales hallazgos.

-Transformaciones sociales latinoamericanas: Muestra de documentales sobre luchas sociales.

La 33º edición de FICVIÑA la completan las muestras de ACC, F.E.I.S.A.L y Escuelas de la Región.