• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PROVINCIAL
Un equipo de médicos especialistas del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio realizó una inédita cirugía en el establecimiento. Se trata de una rinoplastia reconstructiva y funcional, en la cual se utilizó injerto de cartílago de una costilla para reparar la nariz de una paciente que sufrió un grave accidente de tránsito en febrero de 2018.

Olga Lisboa Acevedo de 54 años, quedó con su nariz prácticamente destrozada, ya que perdió tejido óseo, secuela no sólo física, ya que esta deformación tan severa le impedía respirar con normalidad.

El equipo de especialistas fue integrado por dos otorrinos, los doctores Felipe Ibacache y Daniel Sotomayor y el cirujano de tórax, doctor Fabián González, quien se encargó de extraer el injerto de cartílago desde una costilla de la paciente.

Felipe Ibacache explicó que se realizó una rinoplastía reconstructiva abierta con un injerto complejo “para también devolver la parte funcional. Es la primera cirugía de este tipo que se realiza en el hospital, la cual fue bastante larga, se extendió por cuatro horas y media”.

Actualmente, el Hospital Claudio Vicuña realiza rinoplastías postraumáticas, es decir se opera a pacientes con deformación severa al igual que aquellos que presentan una obstrucción grave, ya sea congénita o causada por un accidente.

Olga Lisboa Acevedo, la paciente que fue sometida a cirugía reconstructiva ambulatoria, contó que «el equipo médico excelente. La atención fue igual que en una clínica. Estoy feliz y muy agradecida de ellos, debe ser una operación muy cara y por el hospital me salió gratis, no me cobraron ni un peso. Hoy me sacaron los últimos parches”.