CORE aprobó proyecto para reemplazar calefactores  domiciliarios a leña en Concón, Quintero y Puchuncaví
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:REGIONAL

Con el objetivo de disminuir las emisiones provenientes de artefactos de calefacción contaminantes instalados en viviendas particulares, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó una iniciativa presentada por el ministerio de Medio Ambiente, denominada “Transferencia Programa de Recambio de Calefactores para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví,” por un monto total de $ 235.924.000.

De esta forma, se da cumplimiento a un decreto de dicha cartera ministerial, que establece que la seremi de Medio Ambiente elaborará un catastro de los calefactores que utilicen leña como combustible, instalados en las zonas urbanas de esas 3 ciudades. Luego del levantamiento de la información, a través de este programa se pretende impulsar el recambio voluntario de calefactores a leña por sistemas más limpios y eficientes, con el fin de reducir las emisiones de material particulado al exterior y la contaminación intradomiciliaria.

La meta es retirar 200 calefactores que no cumplan con la norma de emisión, mientras que las etapas del programa son postulación, pre selección, verificación de datos en la vivienda y selección, gestión de un pequeño copago, instalación del calefactor, retiro del antiguo y chatarrización. Además, se realizará seguimiento a los beneficiarios.

El presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Roberto Burgos, indicó que “nos parece muy importante y significativo este proyecto, que beneficiará a 200 familias de Concón, Quintero y Puchuncaví que podrán acceder a cambiar su calefactor a leña por otro que utilice combustibles más amigables con el medioambiente. Es una poderosa señal del CORE, en su compromiso permanente con el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente de la región”, dijo.