Confirman primer caso activo de COVID-19 en el Team Chile en los JJ.OO: La Taekwondista Fernanda Aguirre se perderá su participación

El Equipo Misión del Comité Olímpico de Chile en los Juegos Olímpicos informó, luego de ser autorizados por la deportista para hacerlo, que Fernanda Aguirre, clasificada en Taekwondo, ha sido confirmada por la organización del evento y el Ministerio de Salud de Japón como un caso positivo de Covid-19.

Fernanda, estudiante de la Universidad de Viña del Mar, quien viajó desde Uzbekistán hasta Tokio con los exámenes PCR negativos exigidos por la organización, dio positivo tanto en los exámenes de antígenos como en el posterior PCR naso faríngeo que se le realizaron en el aeropuerto, por lo que fue dirigida a una residencia sanitaria y no a la Villa Olímpica, tal como indica el protocolo de estos Juegos Olímpicos.

La deportista se encuentra asintomática y en buen estado de salud, pero lamentablemente no podrá competir en este evento debido a que las autoridades sanitarias japonesas imponen en estos casos una cuarentena de al menos diez días.

El Equipo de Misión del Comité Olímpico de Chile, liderado por el Jefe de Misión Jaime Agliati, se ha contactado con la deportista para manifestarle todo el apoyo necesario en este difícil momento y ponerse a su disposición dentro de lo que nos permitan las autoridades locales.

En el caso del entrenador de Fernanda, José Zapata, sus exámenes han salido negativos para Covid-19 pero fue enviado a una residencia sanitaria para realizar una cuarentena preventiva. No presenta síntomas de ningún tipo.

LESIÓN DE FERNANDA VALDÉS

El Comité Olímpico de Chile informa que la deportista clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio en Levantamiento de Pesas, Fernanda Valdés, sufrió un cuadro de sub luxación de hombro durante su entrenamiento de este lunes.

Luego de realizarse los exámenes en la Clínica Universidad de Los Andes, se determinó que la lesión no le impide, de momento, viajar a competir en Tokio.

“Fernanda tiene una lesión en uno de los ligamentos del hombro, hombro que no está completamente inestable. Considerando los plazos para la competencia, la estrategia es bajar las cargas de trabajo y complementar con fisioterapia e hipertrofia muscular. Si la evolución es positiva en los próximos días, la idea es que Fernanda viaje a competir en la fecha contemplada inicialmente”, explica Alejandro Orizola, Jefe del Área Médica del COCH y Traumatólogo de la Clínica Universidad de Los Andes.