Con otra norma transitoria, diputados impulsan impuesto a los súper ricos

 Con otra norma transitoria, diputados impulsan impuesto a los súper ricos

Diputados de oposición plantean introducir un impuesto transitorio a los «súper ricos» a través de una reforma constitucional como otra medida para disminuir los efectos económicos de la pandemia en el país.

La iniciativa se impulsa mediante un cambio a la Constitución porque las modificaciones tributarias son una atribución exclusiva del Presidente de la República de acuerdo a la ley. Esta discusión es la misma que genera el proyecto de retiro del 10 por ciento de ahorro de las AFP, y sus críticos la consideran «un resquicio».

El objetivo del proyecto es que personas con un patrimonio superior a los 22 millones de dólares -es decir, alrededor de 1.900 chilenos- paguen un impuesto especial del 2,5 por ciento de sus riquezas

El pago permitiría recaudar entre 6.000 y 6.500 millones de dólares para financiar una renta familiar de emergencia, y significaría en concreto un beneficio de 369 mil pesos para familias de tres personas, llegando al 80 por ciento de los hogares más vulnerables por tres meses.

«Creo que esto es un acto de justicia, sobre todo cuando existe una ausencia tan brutal del Gobierno respecto de las necesidades cotidianas de las familias que están pasándolo mal, las familias más pobres, las familias de clase media, aquellas que tuvieron un cambio de situación en sus respectivas condiciones económicas», comentó una de las impulsoras de la reforma, la PC Karol Cariola.

Coincidió con ella Raúl Soto (PPD), reiterando que se trataría de un avance «en justicia tributaria y en impuestos progresivos» en el marco de la crisis económica, «de manera tal de que los más ricos de este país contribuyan proporcionalmente más al desarrollo de nuestra nación, y permitan que con esos recursos también el Fisco recaude más para redistribuirlos a través de políticas sociales».

ricardo becerra vargas