Comisión de Constitución del Senado aprobó en general retiro del 10% de los fondos de las AFP

 Comisión de Constitución del Senado aprobó en general retiro del 10% de los fondos de las AFP

En definitiva este lunes 20 de julio la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general por tres votos a dos el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos acumulados en las AFP para que los cotizantes superen la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus.

Los sufragios a favor fueron de Pedro Araya (Independiente), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que en contra se manifestaron Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

Tras esto, la Comisión comenzó el análisis y la votación de cada una de las 15 indicaciones presentadas durante la jornada por los senadores.

Asi, este miércoles el proyecto pasa a la Sala de la Cámara Alta para que los parlamentarios voten la idea de legislar.

Previamente, varios senadores presentaron quince indicaciones a la iniciativa que la semana pasada fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados con votos de representantes del oficialismo.

Los senadores UDI José Miguel Durana y David Sandoval desean que que el retiro no sea universal. Además, plantearon que aquellas personas que hayan tenido un ingreso superior a 70 UF el mes previo a la aprobación de la ley, tendrán que pagar un impuesto por los fondos retirados.

Ambos parlamentarios ya anunciaron que votarán a favor de la iniciativa y también propusieron que el pago se realice en tres cuotas y no en dos como establece el proyecto.

Por otra parte, el senador independiente Carlos Bianchi planteó que los bancos que reciban los depósitos de estos dineros retirados no puedan efectuar cargos o descuentos «por créditos o cualquier otro concepto que pueda mantener el afiliado, ya sea con la respectiva institución que reciba los fondos o con cualquier tercero».

En la misma línea, Juan Castro (RN, otro de los parlamentarios de Chile Vamos que anunció su aprobación) propuso que «el monto retirado por los afiliados y pensionados no podrá ser objeto de descuentos inmediatos o automáticos por parte de las entidades bancarias o fiscales, para hacerse pago de deudas de cualquier naturaleza”.

Asimismo, Ximena Rincón (DC) promovió que los retiros sean compatibles con cualquier otro beneficio que entregue el Estado en medio de esta emergencia, “no pudiendo considerarse este retiro de fondos para el cálculo de las demás medidas adoptadas en razón de la crisis o viceversa”.

Juan Ignacio Latorre (RD), en tanto, repuso la creación del fondo solidario con aportes del Estado y de los empleadores, que ya había sido rechazado en la Cámara de Diputados.

ricardo becerra vargas