Comisión coordinadora del sistema de justicia penal acordó proceso para retomar juicios orales

 Comisión coordinadora del sistema de justicia penal acordó proceso para retomar juicios orales

Durante esta jornada, la comisión coordinadora del sistema de justicia penal, encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, acordó una metodología para retomar la normalidad de los juicios orales.

A raíz de la pandemia, durante los últimos meses se ha producido una aglomeración de causas penales en tribunales, es por esto que la comisión encargada, junto al Ministerio Público, a la Defensoría Penal y el Colegio de Abogados formuló un sistema que permitirá avanzar en estos procesos, los cuales se podrán llevar a cabo de manera presencial, remota o a través de una audiencia de factibilidad.

“Cuando el defensor penal o los defensores privados, junto con el Ministerio Público, llegan a acuerdo a la realización de la audiencia ante el Tribunal Oral, sea esta presencial o sea esta remota, se procederá y no habrá mayores dificultades. Pero si no hay acuerdo, esto deberá ser resuelto finalmente en una audiencia de factibilidad por el Tribunal, donde cada una de las partes podrá hacer valer, en esa audiencia, sus puntos de vista”, explicó el ministro Hernán Larraín.

El acuerdo contó con la participación del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el general director de Carabineros, Mario Rozas; el defensor penal nacional, Andrés Mackhe; el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal; la directora nacional de Sename, Claudia de la Hoz; así como representantes de la PDI y el colegio de abogados.

ricardo becerra vargas