Colsa participa del Seminario “Competencias Laborales para el Chile del Futuro en el Sector Logístico Portuario”
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PROVINCIAL

Esta mañana se realizó el Seminario “Competencias Laborales para el Chile del Futuro en el Sector Logístico Portuario”, evento organizado por el Consejo Logístico Portuario, liderado por la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), y el Mineduc, enmarcado en la semana de la Educación Técnico Profesional. La gerente de Colsa, Pilar Larraín dio el punta pie inicial a esta actividad señalando que “como Consejo Logístico Portuario, buscamos a través de un trabajo colaborativo de la academia, la industria y el Ministerio, articular esfuerzos para enfrentar uno de los desafíos más importantes para el desarrollo del sector marítimo portuario y logístico del país y en especial de Puerto San Antonio y su cadena logística: contar con un capital humano acorde a los nuevos requerimientos de la industria en un escenario marcado por la transformación digital y la automatización”.

A su juicio, enfrentamos un intercambio comercial con el resto del mundo que exige cada día, operaciones más eficientes y competitivas, tanto en el ámbito marítimo, portuario y terrestre por donde fluye la carga de importación o exportación.

“Como Consejo y en particular la industria tiene claro que la formación, capacitación y entrenamiento del capital humano es un aspecto clave para alcanzar servicios de excelencia, por medio del fortalecimiento de las capacidades de sus colaboradores, de modo de incrementar el crecimiento, productividad y competitividad de cada empresa”, manifestó la gerente de Colsa.

Por su parte, Patricia Colarte, seremi de Educación, dijo que “los esfuerzos que hace el Ministerio, la empresa privada y la educación superior por la formación Técnico Profesional, va en beneficio de todos los estudiantes Técnico Profesionales. Hemos puesto énfasis en fortalecer la educación TP y lo podemos ver en la incorporación al programa de liceos bicentenarios beneficiados con programas educativos y a través de equipamiento de última tecnología”. Asimismo, Hubani Manzo, agente de Sitrans San Antonio, empresa asociada a Colsa, expuso junto a Andrea Guesalaga, jefa Desarrollo Organizacional de la compañía, el tema “Desarrollo de Capital Humano como Estrategia de Sustentabilidad”.

“Agradecemos la invitación y haber sido parte de este importante seminario donde toma gran relevancia para las compañías ligadas a la cadena logística, identificar los diversos planes de acción que debemos abarcar en materias de capacitación y competencias laborales como estrategia de sustentabilidad en el tiempo”, señaló Hubani Manzo. El profesional agregó que “decidimos participar por el gran interés que mantiene Sitrans en el desarrollo social y de capital humano en los sectores en los cuales mantenemos presencia a través de nuestras operaciones”.

También expusieron en este seminario Mónica Brevis, jefa División Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación sobre el “Marco de Cualificaciones TP, puente entre el mundo formativo y el Consejo Logístico Portuario” y Silvina Pereira, área manager Latin America at STC International Rotterdam and Deputy Director at Centre of Excellence Colombia acerca del “Capital humano en el sector portuario, la colaboración con la industria y la situación de la provincia de San Antonio”.