¿Cierre del año escolar? La educación chilena en su punto de no retorno

 ¿Cierre del año escolar? La educación chilena en su punto de no retorno

«El Mineduc ha dejado en evidencia que su principal preocupación no está en el mayor interés de los niños, niñas y adolescentes, sino que en la instalación y continuidad de la agenda económica de su Gobierno». Dicha afirmación es parte de la carta que ayer lunes entregaron el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara y el líder del Colegio de Profesores, al ministro Raúl Figueroa, donde le exigen que se suspenda todo plan de retorno a las aulas y se trabaje en el cierre del año escolar.

En la misiva, además, solicitan que «ante un eventual regreso presencial para el 2021», se elaboren políticas pedagógicas y socioemocionales que consideren «de forma permanente a los diversos actores que conforman las comunidades educativas». Todo esto, argumentaron, teniendo en cuenta que hay 44.528 personas positivas para covid-19 que tienen entre 0 y 19 años, según el informe epidemiológico del 16 de septiembre.

«No existe condición alguna para que las comunidades vuelvan a clases presenciales. El Mineduc ha estado durante meses intentando promover un cuadro de normalidad que no dice relación con lo que vive el país», dijo el diputado Juan Santana (PS), recalcando que se debe avanzar en un proceso de cierre del año escolar, para así terminar con la «incertidumbre» que, a su juicio, viven miles de familias.

Ante la insistencia, desde el Mineduc reprocharon que se pretenda prohibir a nivel nacional un regreso a clases, pues hay comunas que sí estarían en condiciones por no presentar casos de coronavirus. «No se comprende porqué existen actores que siguen insistiendo falazmente, que el Ministerio está forzando el retorno. Hemos dicho insistentemente que este retorno es voluntario, tanto para sostenedores como para los apoderados, además de ser seguro y gradual», manifestó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, subrayando que se da a las comunidades la opción de retornar, pero siempre que se cumplan las exigencias.

«No existe condición alguna para que las comunidades vuelvan a clases presenciales. El Mineduc ha estado durante meses intentando promover un cuadro de normalidad que no dice relación con lo que vive el país», dijo el diputado Juan Santana (PS), recalcando que se debe avanzar en un proceso de cierre del año escolar, para así terminar con la «incertidumbre» que, a su juicio, viven miles de familias.

Ante la insistencia, desde el Mineduc reprocharon que se pretenda prohibir a nivel nacional un regreso a clases, pues hay comunas que sí estarían en condiciones por no presentar casos de coronavirus.  «No se comprende porqué existen actores que siguen insistiendo falazmente, que el Ministerio está forzando el retorno. Hemos dicho insistentemente que este retorno es voluntario, tanto para sostenedores como para los apoderados, además de ser seguro y gradual», manifestó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, subrayando que se da a las comunidades la opción de retornar, pero siempre que se cumplan las exigencias.

En el mismo tono, el diputado Luis Pardo (RN) insistió en que el modelo, de todas formas, da la posibilidad para que quienes no quieran regresar, puedan seguir con clases a distancia. “No se justifica una norma general de prohibir la vuelta a clases, en circunstancias que tenemos realidades muy distintas entre comunas”, manifestó.

ricardo becerra vargas