Casi $ 1.000 millones aprueba el CORE  para 25 proyectos culturales de la región

El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó un total de $ 976.496.305 para el financiamiento de 25 proyectos denominados de interés regional y que dicen relación con actividades culturales ejecutadas por diversos municipios de la región.

Dada la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, este tipo de iniciativas no se había podido realizar, por lo que en esta oportunidad y debido a las nuevas condiciones sanitarias, es la primera vez que se prioriza este tipo de proyectos, que apuntan a la recreación de la comunidad y a la reactivación económica de los rubros del turismo, comercio y servicios.

Entre los proyectos se destacan varios tradicionales festivales comunales, ferias de artesanías, muestras culturales y talleres, todas actividades muy tradicionales y arraigadas en la ciudadanía, que se desarrollan principalmente en la temporada de primavera-verano.

El presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deportes y Recreación, Rolando Stevenson, indicó que “se trata de una suma cercana a los $ 1.000 millones para apoyar a los municipios de la región que han presentado proyectos de interés regional. Lo importante es que se vuelve a las fiestas populares, al rescate patrimonial, a la música, a las actividades colectivas, lo que implica un beneficio a la comunidad y especialmente para los artistas locales”.

En tanto, el gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, dijo que “23 municipios presentaron proyectos de un enorme valor patrimonial, particularmente en el ámbito de la cultura, exposiciones y ferias que ponen en valor actividades como los tejidos de La Ligua, por ejemplo, una actividad en Limache que se relaciona con el cuidado del recurso hídrico, ferias navideñas, Encuentro de la Diversidad Cultural, Festival Cultural de Viña del Mar, etc. Son iniciativas muy valiosas en el escenario que estamos viviendo, porque contribuyen a restituir la alegría”.

Entre las iniciativas priorizadas destacan “VI Versión de la Feria Cultural de Fomento al Emprendimiento, Turismo e Inclusión Social Nogales es Tuyo” ($ 50 millones); “Primer Festival de las Culturas y las Artes de La Cruz” ($ 50 millones); “Festival Circular Económico Cultural de Concón” ($49.820.006); “Semana del Floricultor y Floricultora: Feria Cultural y de Fomento Productivo” de Hijuelas ($ 50 millones); “Implementación de Talleres Artístico Culturales Casa Honorato de Rinconada” ($49.961.487); “Festival de la Primavera” de Quilpué ($ 49.428.373); “Feria Santo Domingo” ($ 50 millones); y “Descubre Calle Larga” ($ 50 millones), entre otros eventos.