Abbott solicita abrir investigaciones de oficio por al menos siete empresas que habrían falseado su rubro esencial en pandemia

 Abbott solicita abrir investigaciones de oficio por al menos siete empresas que habrían falseado su rubro esencial en pandemia

El fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitó a cuatro fiscales regionales abrir investigaciones penales de oficio por el presunto incumplimiento de medidas sanitarias por Covid-19 de al menos siete empresas.

Esto, porque estas firmas habrían solicitado permisos colectivos usando falsamente su rubro esencial con el fin de mantenerse funcionando en medio de la pandemia.

Estas empresas pertenecen a las regiones Metropolitana (cuatro de la zona centro norte y una en la oriente), de Valparaíso (ubicada en Viña del Mar) y de Antofagasta.

Justamente esta práctica mantiene al gobierno en alerta. Hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al hecho y señaló que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, iniciará “una fuerte fiscalización contra todas las empresas que están incumpliendo los instructivos”.

Además, Paris dijo que se hará una correlación entre el rubro de la empresa y el Servicio de Impuestos Internos (SII) para detectar a aquellas firmas que estarían “disfrazándose” de esenciales.

Las empresas fiscalizadas durante esta jornada fueron Fashion’s Park, que habría solicitado permisos con el giro de “empresa de seguridad”, y Rollux, dedicada al rubro de las cortinas y que modificó su giro a una de venta de medicamentos al por mayor.

Sobre Fashion’s Park, Martorell dijo que “se estableció que además se estaba obligando a los trabajadores a venir a este lugar, esto es algo que hay que investigarlo”. Asimismo, sobre Rollux sostuvo que “esta empresa cambió de giro a venta de medicamentos al por mayor. Adentro solo hay confección de cortinas, está lleno de trabajadores, que son obligados a trabajar a pesar de que no son una empresa esencial”.

Los antecedentes fueron remitidos a las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana Centro Norte y Oriente.

ricardo becerra vargas