63 comunas de Chile están en cuarentena y muertes por COVID-19 superan las 5 mil

A pesar de los llamados a la prudencia y asegurar que no se ha caído en triunfalismos, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que los casos confirmados por COVID-19 en el país han caído al 18% en el último día.

“Por qué me voy a negar a dar esas cifras. Lo digo con toda prudencia, no hemos dicho que hay que bajar los brazos”, señaló el secretario de Estado, quien además reconoció la labor del personal de salud y la respuesta de la población ante las medidas.

En el balance, las autoridades sanitarias también dieron cuenta de la situación compleja que se vive en regiones, en especial, la de Antofagasta, donde las cifras de contagios aumentaron nuevamente tras haber permanecido casi un mes en confinamiento. “La situación en Calama es bastante más grave que la situación en Antofagasta, pero estamos realizando traslados desde el hospital de Calama hacia otros hospitales del país”, indicó el subsecretario Zúñiga.

Un panorama que se espera mejorar con la cuarentena que comenzó a regir en cinco nuevas zonas del país este viernes 26 a las 22:00 horas: El Monte, Talagante, Calera de Tango (Región Metropolitana), Quillota (Región de Valparaíso) y Graneros (Región de O’Higgins). Junto a estas, se totalizan 63 las comunas que están aisladas y suman más de 9 millones de personas que deben permanecer confinadas en sus casas.

En la misma línea, desde las 18:00 horas se instalaron cordones sanitarios en los accesos y salidas de la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y el Gran Concepción, con el objetivo de frenar la circulación de las personas entre las zonas y evitar la propagación del virus, en el marco del fin de semana largo por el feriado del próximo lunes 29.