$258 Millones se adjudicó la Región de Valparaíso en ocho Proyectos en Fondo Nacional de Seguridad Pública

La Subsecretaría de Prevención del Delito dio a conocer el listado de ganadores de la versión 2021 del Fondo Nacional de Seguridad Pública que entrega recursos y apoyo técnico a organizaciones sociales y municipios para el desarrollo de iniciativas para la prevención de la violencia y el delito a nivel nacional.
En lo que respecta a la Región de Valparaíso, ocho proyectos resultaron ganadores, que en su conjunto recibirán una inversión de más de $258 millones de pesos. Entre los ganadores se financiarán iniciativas para la instalación de sistemas de teleprotección, vehículos para patrullaje preventivo, alarmas comunitarias, proyectos para la prevención de la violencia contra la mujer y para la prevención comunitaria del delito y la violencia, entre otros.

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, destacó que “como todos los años, la Subsecretaría de Prevención del Delito hace un concurso nacional donde los municipios, organizaciones sociales, postulan a fondos para seguridad ciudadana, en sus distintas manifestaciones: implementos de seguridad, vehículos de seguridad, lo que requieran para tener mayor protección en sus comunas, en sus barrios. Este año, la región ha ganado 8 proyectos de Seguridad Ciudadana, por un total de $258 millones de pesos, así que esperamos que este aporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito nos pueda ayudar mucho más a que los propios vecinos, organizaciones y municipios puedan ser actores activos en la lucha contra la delincuencia”.

Leonardo Olmos, Coordinador Regional de Seguridad Pública, valoró la adjudicación de proyectos a organizaciones comunitarias, señalando que “este año tenemos tres iniciativas de organizaciones, las cuales hacen un trabajo de prevención muy significativo en sus territorios, porque están en contacto directo con la comunidad y también entregaremos recursos a cinco municipalidades para que mejoren sus capacidades en tecnología y prevención situacional, para dar mayor tranquilidad a los vecinos”.

Además de los recursos, los ganadores serán acompañados por equipos especializados de la Subsecretaría de Prevención del Delito a fin de velar para que cada proyecto cumpla con los más altos estándares de calidad y genere un impacto real en la seguridad de cada territorio.
El concurso 2021 se desarrolló de manera 100% online y se entregaron distintas facilidades a los postulantes, atendiendo a la situación sanitaria que atraviesa el país producto de la pandemia por Covid-19. A su vez, y con el objetivo de que los recursos de FNSP beneficiaran a todo el país, se determinó que entre los ganadores hubiese al menos un proyecto por cada región y que mínimo uno correspondiera a organizaciones sociales sin fines de lucro.
A nivel nacional, el Fondo Nacional de Seguridad Pública entregó más de $2.700 millones y premió a 85 iniciativas de Arica a Magallanes, las que se suman a los más de 1.000 proyectos que este programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito ha financiado desde su creación en el año 2010.

A continuación el listado de los ganadores del fondo:

NOMBRE ENTIDAD COMUNA TEMATICA  APORTE SOLICITADO
Municipalidad De Papudo Papudo Sistemas de teleprotección  $        25.039.495
ONG De Desarrollo Covacha El Quisco Reinserción Educativa  $        38.110.000
Municipalidad De El Tabo El Tabo Violencia contra la Mujer  $        31.858.037
Fundación Municipal De Desarrollo Social De Quillota “Banamor” Quillota Reinserción Social  $        39.987.660
Junta De Vecinos Doña Francisca Villa Alemana Alarmas comunitarias  $        13.380.390
Municipalidad De Algarrobo Algarrobo Prevención en Niños, niñas y adolescentes  $        39.261.310
Municipalidad De Isla De Pascua Rapa Nui Patrullaje preventivo  $        39.026.372
Municipalidad De Valparaíso Valparaíso Prevención comunitaria del delito y la violencia  $        31.430.000